Ovinos: trasladaron a faena 590 cabezas por el Programa de Movilidad

  • Es un proyecto que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.
  • Se le bonifica al productor el traslado a faena y la devolución del producto.

El año pasado el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia comenzó a coordinar el Programa de Movilidad para Faena Ovina. A partir de la iniciativa de un grupo de productores del rubro, y con fondos provenientes de la Ley Nacional 25.422 que fomenta la actividad, el objetivo del mismo es cubrir el costo por cabeza que le significa al establecimiento el traslado del animal al frigorífico para su faena y su posterior devolución al lugar de destino que se indique.

Con un monto total de 2.500.000 pesos destinados a su desarrollo, los viajes comenzaron en octubre del año pasado. A la fecha, se trasladaron en siete operativos 589 animales de unos 20 establecimientos, desde distintos puntos del territorio provincial hacia los frigoríficos. Esto implicó un costo de $ 331.000, cubiertos por el programa.

La iniciativa se extendía por un año completo hasta el próximo mes de octubre, pero con motivo de la pandemia de Covid-19 y las consiguientes medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se extendió el plazo hasta el último día de 2020.

Este proyecto viene a brindar una respuesta a un planteo que los productores ovinos realizaban desde hacía tiempo: los costos generados por flete para llevar a faena sus animales, en función de la distancia existente hacia los frigoríficos habilitados para dicha tarea. El costo de esto, indefectiblemente debía ser trasladado hacia el producto, por lo que con esta bonificación se consigue el ahorro de dicha logística.

Los viajes continuarán hasta agotar el fondo establecido, y el próximo ya está en cronograma, con el envío de más de 60 cabezas hacia una planta frigorífica ubicada en la ciudad de Cruz del Eje la semana que viene. Estos operativos son coordinados por el Área de Ovinos dependiente de la Secretaría de Ganadería de la cartera productiva.

Un caso para destacar

El 12 de mayo, en la localidad de Oliva se cargaron 55 corderos pertenecientes a integrantes del grupo de Cambio Rural Calamuchita, integrado por productores de Oliva, Oncativo, Lozada, Alta Gracia, Villa General Belgrano, Los Molinos e Ischilín. Los productores decidieron emprender un engorde asociativo para homogeneizar la oferta y acceder a nuevas posibilidades de comercialización formal de su producción.

Puntualmente, esta carga fue faenada en el frigorífico Los Pinitos de Cruz del Eje y posteriormente fue distribuida en carnicerías de las ciudades de Carlos Paz, Alta Gracia, Lozada, Oncativo y Oliva para su comercialización como pieza entera y trozado fresco. Es un caso que merece destacarse, en la idea de avanzar en la cadena generando nuevas experiencias, integrando distintos actores, y evaluando costos y procesos.