Otros dos barrios de Córdoba cuentan desde hoy con su sala cuna

La secretaria de Equidad y Promoción de Empleo, Alejandra Vigo, presidió los actos de inauguración de otras dos salas cuna en la ciudad de Córdoba, en el marco del plan integral denominado “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables.

Con estos nuevos espacios, suman ya 40 las salas en funcionamiento en la ciudad capital, dependientes de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, y que atienden a un total de 2.126 niños.

En primer lugar, Alejandra Vigo inauguró la salita “Lucia Pía”, de la Asociación Civil del mismo nombre y ubicada en barrio Parque Liceo II. La sala está funcionando en la actualidad con un total de 40 niños en el turno tarde. Es atendida por una docente y tres auxiliares. El Estado provincial invirtió 174.500 pesos en los trabajos de acondicionamiento del espacio.

En su saludo, Alejandra Vigo destacó el rol de las organizaciones no gubernamentales en el desarrollo e implementación de la política social del Gobierno de Córdoba: “Este programa no hubiese sido posible si no tuviésemos de nuestro lado a las organizaciones sociales, con su estructura y con su conocimiento de la comunidad. Ellas son un pilar fundamental para nosotros, ya que nos ayudan a llegar a toda la población”. Y añadió: “La contención social no puede hacerla el Estado solo o las organizaciones solas. Nosotros venimos a ofrecer otro modelo, un modelo que tiene éxito en la medida en que los vecinos colaboran con las organizaciones sociales y éstas con el Estado para que lleguemos a la gente”.

Seguidamente, la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo habilitó la sala “Manitos Abiertas”, perteneciente a la Iglesia San Juan Bautista, con la que se firmó el convenio correspondiente. La sala, ubicada en Villa Ávalos, está funcionando con un total de 40 niños entre los turnos de mañana y tarde. El total de lo invertido por la Provincia en obras de infraestructura asciende a 175.000 pesos.

Vigo destacó los beneficios nutricionales y de atención de su salud que recibirán los niños que acudan a las salas cuna y también lo que el programa aporta a las madres: “Con este programa queremos darles a las mamás de los sectores de mayores dificultades las mismas chances que tienen otras que están en mejores lugares o condiciones. Queremos que dejen a los chicos en esta sala y que vuelvan a la escuela a estudiar o a trabajar. De esto también se trata el programa de salas cuna”.

Cabe recordar que la red de Salas Cuna conforma distintos espacios destinados al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Están pensadas para brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

Estuvieron también presentes en los actos la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; la directora del programa Salas Cuna, Inés Zinny; el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Cristián García de Álamo; la coordinadora del programa de Fortalecimiento Institucional para Centros de Jubilados, Gladys Nieto; el coordinador del programa de Fortalecimiento Institucional para Centros Vecinales, Leonardo Limia; legisladores; concejales; autoridades de las asociaciones civiles y vecinos de los distintos barrios.

Direcciones de las Salas Cuna inauguradas:

– Sala Cuna “Lucia Pía”, calle Bartolomé Hidalgo 1200, barrio Parque Liceo II, Córdoba capital.

– Sala Cuna “Manitos Abiertas”, calle Arrecifes s/n, Villa Avalos, Córdoba capital.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingrese aquí: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/