Otros cinco centros vecinales recibieron ayudas para proyectos comunitarios

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, presidió un nuevo acto de entrega de ayudas económicas para el financiamiento de proyectos de interés comunitario, en este caso a cinco centros vecinales de la ciudad de Córdoba.

Esta entrega de aportes económicos se enmarca dentro del Programa de Promoción Institucional para Centros Vecinales que lleva adelante la subsecretaría de Participación Comunitaria.

Cabe recordar que el Programa de Promoción Institucional para los Centros Vecinales busca desarrollar y fortalecer la calidad institucional de los Centros Vecinales, Asociaciones Vecinales y Comisiones de Vecinos con el objeto de implementar acciones comunitarias, sobre los principios de la participación democrática y la solidaridad vecinal, tendientes a mejorar la vida de los ciudadanos del barrio y sus alrededores.

El acto se llevó a cabo en la sede vecinal de barrio Los Sauces y contó con la presencia del subsecretario de Participación Comunitaria, Cristian García de Álamo; el director general de Análisis de Indicadores Sociolaborales y Promoción de Empleo, Germán Bossa; el coordinador del área de Centros Vecinales, Leonardo Limia; el subcoordinador del Área de Centros Vecinales, Daniel Avalos; la coordinadora del área de Centros de Jubilados, Gladys Nieto; la subsecretaria de Asistencia y Trata de Personas, Ana Monayar; la legisladora provincial Ana Pappa; y los concejales Pablo Ovejero, Eduardo Serrano y Analía Romero, entre otras autoridades.

Estuvieron presentes los presidentes y representantes de los centros vecinales que recibieron las ayudas: Maricel Matar, presidenta del centro vecinal de barrio Almirante Brown; Carlos Enrique Suárez, presidente del Centro Vecinal de barrio Ituzaingó; Juan Arancibia, presidente del centro vecinal de Ampliación San Pablo; Ramón Ángel Castillo, presidente del centro vecinal de barrio El Quebracho; y el presidente del centro vecinal de barrio Los Sauces, Gustavo de la Vega.

Las autoridades entregaron a cada centro una ayuda económica de 20 mil pesos para ser destinada al financiamiento de un proyecto comunitario de la institución vecinal, según se detalla a continuación:

-Barrio Almirante Brown: Material deportivo para el equipo de fútbol infantil y equipo de sonido.

-Barrio Ituzaingó: Equipo de sonido y mobiliario.

-Barrio Ampliación San Pablo: Techado del playón para realizar actividades deportivas y culturales.

-Barrio El Quebracho: Mejoramiento general de la sede: techo y piso

-Barrio Los Sauces: Finalización de cocina, ampliación del SUM y equipo de sonido.

El presidente del centro vecinal anfitrión del acto, Gustavo de la Vega, agradeció la presencia en el barrio de las autoridades y expresó: “Hace muchos años que no había un programa tan fuerte para los centros vecinales como éste”.

Por su parte, Alejandra Vigo se refirió a los orígenes de esta iniciativa: “Este programa tuvo sus inicios en el año 2007 cuando, Schiaretti era vicegobernador y yo legisladora. Pudimos sacar una ley que establece que los centros vecinales de toda la provincia pueden y deben tener la personería jurídica a partir del reconocimiento que le da el municipio”.

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo dijo también: “Quienes integran las comisiones directivas de los centros son los mejores vecinos porque son los que están dispuestos a trabajar desinteresadamente por el resto y que muchos de ellos no participan de la misma manera ni siquiera a elegir a sus autoridades”. Y añadió: “El Estado tiene la obligación de promover las pequeñas comunidades y estar al lado de los vecinos. Queremos promover a todos los centros vecinales, que es donde surgen los mejores dirigentes, que son los que conocen y palpan los problemas y las alegrías, la manera de ser de cada barrio. Ustedes mejor que nadie entienden que la vida de la familia no termina en la puerta de la casa sino en la plaza”.

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo realizará periódicamente otras entregas al resto de centros vecinales que disponen de personería jurídica y que suman 503 en toda la provincia de Córdoba.

El Programa de Promoción Institucional para los Centros Vecinales se realiza con la participación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas; el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Programas Especiales, y Turismo Social y Recreación; la Agencia Córdoba Cultura; Agencia Córdoba Joven y Agencia Córdoba Deporte.

Más información sobre el Programa de Promoción Institucional para Centros Vecinales en: http://empleo.cba.gov.ar/fortalecimiento-institucional/centros-vecinales/