Otras dos salas cuna se abrieron en el interior provincial

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo dejó inauguradas dos nuevas salas cuna en los departamentos de Río Primero y Punilla, en el marco del plan integral “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables.

La primera sala quedó oficialmente habilitada en la localidad de La Para. Se trata de la salita “Bajitos Parenses” (número 93 de la Red de Salas Cuna), que es atendida por dos docentes y una auxiliar, en dos turnos, dando contención a 52 niños de la localidad. El Estado provincial invirtió un total de 172.720,40 pesos para atender cuestiones de obra, equipamiento y compra de insumos.

El acto contó con la presencia de la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; el intendente de La Para, Carlos Martín Guzmán; autoridades municipales; docentes auxiliares y vecinos de la localidad.

En el mismo acto, las autoridades hicieron entrega de los siguientes beneficios:

– Aporte económico de 21 mil pesos para la Asociación Civil Centro de Jubilados y Pensionados de La Para, para el mejoramiento y refacción de la sede; cursos de capacitación; organización de eventos culturales; y turismo social. Recibió el presidente de la asociación, Enrique Ángel Parrucci.

– 10 créditos del programa Vida Digna por un monto total de 150 mil pesos

Otra sala para Punilla

Posteriormente, en horas de la tarde, las autoridades dejaron inaugurada la salita “Evita” (número 94 de la Red de Salas Cuna), que se pone en marcha en colaboración con la municipalidad de esta hermosa localidad del Valle de Punilla.

La sala está funcionando en la actualidad con un total de 65 niños, en los turnos de mañana y tarde, atendidos por dos docentes y dos auxiliares. El Gobierno provincial invirtió en equipamiento de la sala, obra e insumos un total de 234.649,29 pesos.

Durante su saludo, Cintia Hayipanteli señaló: “Estamos convencidos de que este plan ‘Por la Flia’ va a transformar la realidad de nuestras familias. En esta necesidad de reconstrucción del tejido social, el Estado quiere hacerlo por la casa, por la propia familia”. Y añadió: “Esta sala cuna está para que los niños tengan un abordaje psicosocial íntegro, con controles de salud y acompañamiento nutricional. Pero también para que las mamás vayan a la escuela o a trabajar”.

Salas Cuna es un programa destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Tienen el objetivo de brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

Estuvieron también presentes el intendente municipal, Luis Mirabet; la directora general de Coordinación de Salas Cunas, Inés Zinny; la presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Galiana; el secretario de Gobierno, Gregorio Llanos; el secretario de Cultura y Deportes, Adrián Flores; docentes y vecinos de la villa serrana.

Con estas dos nuevas inauguraciones ya son 5.401 los niños que son atendidos en la Red Provincial de Salas Cuna, de los cuales 2.506 pertenecen a salitas del interior y 2.895 niños a la capital.

Direcciones de las Salas Cuna inauguradas:

– Sala Cuna “Bajitos Parenses”, calle 25 de Mayo 463, localidad de La Para, departamento Río Primero, provincia de Córdoba.

– Sala Cuna “Evita”, calle Los Olmos s/n, localidad de Villa Santa Cruz del Lago, departamento Punilla, provincia de Córdoba.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingrese aquí.