Otras 300 familias de Córdoba podrán mejorar sus viviendas

El Centro Cívico del Bicentenario fue el marco donde esta tarde se llevó a cabo una nueva entrega de primeras cuotas de créditos correspondientes al programa Vida Digna, la iniciativa del Gobierno de Córdoba destinada a ofrecer una solución a las familias de toda la provincia que viven en condiciones de hacinamiento o a las que les falta construir un baño en su hogar.

El acto fue presidido por el gobernador Juan Schiaretti, quien explicó que este programa surgió de la búsqueda de ofrecer una respuesta a la realidad de miles de hogares de  Córdoba, luego de que el censo de 2010 –la última herramienta científica con que se cuenta— arrojara la cantidad aproximada de personas que habitan en estas condiciones a lo largo del territorio provincial.

El mandatario se refirió a las experiencias escuchadas de boca de los beneficiarios, habiendo superado ya la cifra de 20 mil créditos otorgados. Schiaretti aseguró que muchas veces los vecinos manifiestan la decisión de encarar otras clases de mejoras a sus viviendas, más allá de la construcción de una nueva pieza o de un baño, “estirando” los dineros del crédito de diferentes maneras, o apelando al trabajo y los conocimientos en albañilería de algún amigo o familiar.

El plan Vida Digna consta de dos etapas: en un principio se entregan los primeros 15 mil pesos. Luego de constatados los avances en las obras de la vivienda, se hace un desembolso de una segunda cuota de 10 mil pesos.

La asistencia contempla tres formas de devolución, según la situación económica de los beneficiarios:

– En el caso hogares que se encuentren por encima del parámetro “carencia”, el crédito deberá devolverse en un plazo máximo de 10 años y en cuotas mensuales sin interés, según cada caso asistido.

– En el caso de los hogares que se encuentren por debajo del parámetro “carencia”, se subsidiará el 50 por ciento del monto total, y se devolverá sólo la mitad del crédito en un plazo de 10 años, en cuotas mensuales sin interés.

– Los hogares que se encuentren por debajo del parámetro “carencia severa”, tendrán subsidiado el 100 por ciento del monto total de 25 mil pesos, por lo que no devolverán nada.