Oportunidades que ayudan a crecer

Desde hace siete años, la Asociación Civil “Ojitos Dulces” trabaja diariamente para buscar soluciones a las problemáticas que vive Colonia Lola, en el sudeste de la ciudad de Córdoba.

La ONG comenzó siendo un merendero para los más pequeños, pero pronto se convirtió en un punto de referencia comunitaria, a través del cual los chicos podían hacer excursiones, campamentos y participar de torneos de fútbol.

Sin embargo, los contextos y las realidades demandan un poco más de esfuerzo. “Le dábamos leche a los chicos pero vimos que la necesidad del barrio iba más allá. Así que nos hicimos Asociación y empezamos a trabajar también con las mujeres”, cuenta Teresa Villarreal, colaboradora en la ONG.

En agosto de 2016 un grupo de esas mujeres de Colonia Lola, avaladas por “Ojitos Dulces”, recibió su primer crédito del Banco de la Gente. Con ese préstamo, algunas se pudieron comprar la cocina para hacer pastelería, otras la máquina de coser para confeccionar indumentaria, y todas encontraron una forma de salir adelante.

Teresa comenta que “la mayoría de las chicas son jefas de hogar, y las que no ahora también pueden ayudar en su casa con los gastos. Porque todo lo que ellas producen lo venden los sábados en la feria del barrio. La verdad es que sabemos que no habría otra forma porque otros bancos no les prestarían el dinero”.

Un gesto solidario

Los microcréditos que brinda el Banco de la Gente están pensados para ofrecer, como dice el director general de la entidad, Marcos Darsie, “progreso y ayuda a muchas familias en la creación de autoempleo que les permita solventar sus necesidades”.

Al no solicitar estrictos requisitos ni tasas de interés, la accesibilidad es una de sus ventajas, y la confianza en cada uno de los beneficiarios, su motor.

“Yo me encargo de muchas chequeras porque estoy pendiente de que cada una de las chicas devuelva el crédito. Yo siempre les digo que si pagan, otras mujeres como ellas van a poder tener esta posibilidad, esto es solidario y se hace entre todos”, confiesa Teresa, quien agrega: “Hoy nuestras mujeres se sienten integradas, se sienten igual que cualquier otra persona porque ahora tienen las mismas oportunidades para crecer”.

Más ayudas

El Banco de la Gente cerró el mes de junio con una entrega de 140 nuevos créditos correspondientes a las líneas 1, 2, 4 y 5 con una inversión que asciende a los 846.500 pesos.

Hasta el momento, se han otorgado unos 2.700 préstamos en toda la provincia, invirtiendo más de 18 millones de pesos.

Conocé más sobre la propuesta del Banco de la Gente y sus líneas crediticias aquí.