Oportunidad laboral para jóvenes rehabilitados

25 jóvenes de entre 18 y 35 años de la ciudad de Córdoba recibieron hoy el certificado que acredita haber finalizado con la capacitación en oficios del programa «Despegar» del Ministerio de Desarrollo Social. Este constituye el primer grupo que forma parte de esta iniciativa del Gobierno de Córdoba orientada a lograr la inclusión socio laboral mediante la capacitación y la generación de oportunidades de autoempleo. El acto tuvo lugar en el Centro de Integración Social (CIS) Córdoba y contó con la presencia del ministro del área, Daniel Passerini.

«Despegar» está orientado a aquellas personas mayores de edad y desempleadas, que se encuentren en la última etapa del proceso de rehabilitación por el consumo sustancias y que cuentan con el aval de la institución en la cual realizan el tratamiento.

Luego de asistir durante 3 meses al taller de habilidades de autogestión, los participantes adquirieron herramientas y conocimientos para desarrollar su propio emprendimiento. Al cierre de esta instancia, guiados por un equipo técnico del Banco de la Gente, diseñaron un proyecto de microemprendimiento que en los próximos días recibirá financiamiento, de hasta 5000 pesos, de parte de la Provincia para la compra de herramientas e insumos.

Cada una de las personas optó por desarrollar su proyecto en base a conocimientos previos en oficios y quienes no contaban con estos saberes también realizaron cursos de formación laboral. De esta manera, los emprendimientos corresponden a diversos rubros como, por ejemplo, pastelería, peluquería y gastronomía.

«Despegar» es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Cooperativas, Mutuales y Políticas Sociales y la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, en conjunto con la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional del Gobierno de la provincia.