Operativo preventivo en Villa María y Villa Nueva

La Provincia sigue con atención la situación derivada de la crecida del río Ctalamochita, que está provocando inconvenientes fundamentalmente en las ciudades de Villa María y Villa Nueva.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini sostuvo que “todo el sistema preventivo está preparado, estamos en alerta y en contacto con los jefes comunales».

“(El intendente) Accastello se ha comunicado con (el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos) Fabián López y conmigo. Tenemos gente evacuada. Por lo momento no estamos enviando asistencia porque el intendente no la necesita, lo que sí ya hemos reforzado la presencia policial», señaló, al tiempo que agregó que se continúa monitoreando la situación en la cuenca del río.

Por su parte, el jefe de la Policía César Suárez informó que “se han enviado refuerzos rápidamente hacia Villa María” para que colaboren con la tares de evacuación de los pobladores que viven en proximidades del río y custodiar sus viviendas.

“Frente a esta situación estamos mandando móviles y personal de la departamental más próxima, móviles de Córdoba y de guardia de infantería, Eter y gente de bomberos, esperando llevarles tranquilidad a estos vecinos”, agregó Suárez, que además afirmó que la fuerza está trabajando en coordinación con los ministerios de Desarrollo Social, y de Gobierno y Seguridad.

A la vez, personal del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Público está viajando a la zona para ponerse a disposición de los municipios y brindar asistencia técnica para enfrentar la contingencia.

La situación en la cuenca

En la cuenca alta donde se forma el río Ctalamochita se está produciendo una bajante, debido a que disminuyó el excedente del Embalse de Río Tercero, que ayer se colocaba en 1,40 metros y hoy disminuyó a 1,20 metros por sobre el nivel vertedero.

Esto ha permitido morigerar 15% la evacuación del Dique de Piedras Moras, con lo cual se está mitigando el excedente que recibe el Ctalamochita, según informó la Dirección de Recursos Hídricos. No obstante, se espera hoy otra crecida en Villa María, cerca de las 10, por el incremento que se registró  ayer en la cuenca.