- Asistieron vecinos y vecinos para completar distintos trámites, entre los que se destacan la radicación para obtener la residencia y el DNI argentino, y el acceso a programas del Gobierno provincial.
- Participaron diversas áreas del Gobierno de Córdoba, en un trabajo conjunto con la Casa Paraguaya de Córdoba y el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Córdoba.
En el Centro Comunitario “El Niño”, de barrio las Delicias de la ciudad de Río Cuarto, se llevó a cabo un operativo interministerial de asistencia a personas migrantes.
La actividad fue organizada por diversas áreas del Gobierno provincial, como las secretarías de la Mujer, Derechos Humanos y Diversidad, Desarrollo Social, el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, el Centro Cívico de Río Cuarto y los Consejos Barriales.
Además, contó con el acompañamiento de la Casa Paraguaya de Córdoba, y el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Córdoba.
El operativo tuvo como objetivo completar distintos trámites de la comunidad migrante, entre ellos:
- Trámite de radicación para obtener la residencia y el DNI argentino.
- Naturalización para ciudadanía argentina.
- Programas para la mujer y su familia. Situaciones de violencia de género
- Asesoramiento para el acceso a políticas públicas (salud, educación, seguridad social).
- Asistencia a personas LGTBTTTQANB+.
- Asistencia frente a vulneración de derechos de las personas migrantes.
- Derechos políticos de personas migrantes: derecho al voto.
- Asesoramiento sobre líneas de crédito disponible y cursos de oficio.
En la oportunidad, Marta Guerreño López, coordinadora del área de atención integral de las Mujeres Migrantes de la Secretaría de la Mujer, y Presidenta de la Unión de Colectividades y Migrantes de Córdoba, destacó: “La idea de estos operativos es de acercarnos a la gente, y facilitarles nuestra ayuda con trámites que, tal vez, nunca iniciaron o, sí lo han hecho, pero quedaron inconclusos por la distancia o el desconocimiento. Entonces, la intención es recuperarlos, avanzar y completarlos, por ejemplo, en la tramitación de su DNI; entre otros”.
“Por suerte, la gente se acercó en gran número, y trajo a muchos integrantes de su familia”, agregó.
A su turno, Emiliana Tassi, responsable del Programa Interministerial Estación Migrante, expresó: “El compromiso del Gobierno provincial es, sobre todo como política de Estado, la migración como derecho humano, y en eso, nuestra tarea es garantizar políticas para el acceso a derechos. Tenemos un programa que es interministerial, en donde los ministerios de Desarrollo Social y de Desarrollo Humano, mancomunadamente generen una política integrada que tiene que ver con acompañar y asistir puntualmente a los migrantes que están en la provincia de Córdoba”.
“Los aportes que hace la población migrante a nuestra provincia son muy valiosos, por lo cual nuestra tarea de generar políticas de integración, de empleo, y de acceso a derechos, se hace visible a través de estas jornadas, que también tienen un anclaje territorial. Si bien la demanda más fuerte es en la capital provincial, desde hace 2 años estamos recorriendo distintas localidades que concentran a la población migrante para que el Estado esté presente”, finalizó.
Por último, Julián Oberti, director del Centro Cívico, valoró el operativo y el trabajo conjunto interministerial, y añadió: “Estas actividades se están extendiendo en toda la provincia, y brindan una importante solución a muchos vecinos y vecinas. Aquí, en barrio Las Delicias, se encuentra la comunidad migrante más grande, pero la idea es que esto tenga continuidad, y se siga haciendo en otros sectores, así como en otras localidades que han solicitado que se desarrolle allí. Quiero destacar lo hecho por los Consejos Barriales que son los espacios en donde se receptan muchas de las inquietudes que hoy se están presentando por quienes han acudido a este operativo”.
Estuvieron presentes además el intendente Juan Manuel Llamosas; el Director de Jurisdicción, Roberto Koch; la directora del Polo de la Mujer de Río Cuarto, Adriana Oviedo, y Luciana Petroff de los Consejos Barriales.