Ong´s que atienden a discapacitados recibirán importante ayuda

Oganizaciones de la sociedad civil, personas físicas y entes gubernamentales de la provincia de Córdoba obtuvieron financiamiento para sus propuestas en distintos rubros en el marco de la Ley de Cheques N° 24.452. Esta normativa establece un fondo específico para la discapacidad que se compone de aportes de todas las provincias. Cada año, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad  (CONADIS) realiza una convocatoria para presentar proyectos de todo el país.

Durante 2013, la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social acompañó, analizó y avaló 62 propuestas de Córdoba de las cuales ya fueron aprobadas 52 por un monto superior a los 10 millones de pesos. Los proyectos que serán financiados se orientan a las áreas de: Transporte, Centros De Día, Centros Educativos Terapéuticos, Banco de Ayudas Técnicas, Equipamientos para Bibliotecas y Ayudas a personas físicas.

En el rubro Transporte, se aprobaron fondos para la adquisición de vehículos tipo Traficc adaptados por un monto cercano a los 7 millones de pesos. Estos serán adquiridos por APADIM y 29 municipios y comunas, entre los que se cuentan Córdoba, Villa Allende, Villa Yacanto, Carnerillo, Arias, Corral de Bustos, Monte Buey y San Francisco, entre otros.

Mina Clavero y Villa de Las Rosas accederán a fondos para crear Centros de Día. Esta última, junto a Morrison, accedió al financiamiento de un Banco de Ayudas Técnicas. En este período también fueron aprobadas ayudas a 14 personas con discapacidad con distintos requerimientos.

Cabe destacar que desde el 2008 a la fecha se aprobaron más de 400 proyectos avalados por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia por un monto cercano a los 49 millones de pesos. Esto significa un avance en la generación de condiciones de accesibilidad y en la promoción de la integración de las personas con discapacidad.