Once provincias hablaron en Córdoba de Desarrollo Sostenible

El evento fue organizado por la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Córdoba y contó con la presencia de representantes del Gobierno de Chaco, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Río Negro, Neuquén, San Juan, Buenos Aires y Mendoza. Además, participaron integrantes de Naciones Unidas Argentina, INDEC, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Durante dos días, los temas tratados tuvieron que ver con la planificación, medición, seguimiento, sensibilización y difusión de los ODS.

Se cumplen tres años de trabajo en pos de la Agenda 2030

En estos tres primeros años, el Gobierno de la Provincia de Córdoba entendió que los desafíos planteados por la Agenda 2030 representan una oportunidad para potenciar su modelo de gestión y consolidar una mirada conjunta de todo el gobierno bajo un marco común.

Desde la Secretaría General se buscó vincular los diversos programas y acciones de gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que plantea la Agenda 2030, materializando esta actividad en un único reporte denominado “Memoria de Gestión Gubernamental” que se elabora desde el año 2016 y cuenta con la validación internacional de GRI (Global Reporting Initative), transformándose en una acción más en pos de la transparencia activa y rendición de cuentas.

En noviembre del 2017, luego de la firma de un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se conformó una mesa interministerial en la que interactúan actores internos como ministros, referentes y técnicos, en vistas de generar sensibilización interna en relación a esta agenda y avanzar en las distintas líneas de acción que la misma plantea.

En abril de este año, el gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio de participación con la OCDE y en julio la Provincia se consolidó como el único Estado subnacional de toda América elegido para “localizar” a escala provincial las metas de desarrollo sostenible a través del ingreso al Programa de Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, se desarrolló el portal de Gestión Abierta, una continuidad en versión digital de la Memoria de Gestión Gubernamental en el cual se puede visualizar la información a través de infografías y gráficos dinámicos y hacer descargas de datos abiertos. Esta es una acción de gobierno en sí misma, que busca acercar la gestión a todos sus grupos de interés. Potenciar su participación y colaboración para acelerar la creatividad e inteligencia pública y así la innovación.

Próximos desafíos de la Provincia en función de la Agenda 2030

Los pasos a seguir tienen que ver con consolidar este proceso a través de la generación de indicadores y su medición, como se está haciendo a través de la Encuesta de Bienestar que lleva adelante la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia en conjunto con OCDE; e impulsando el trabajo coordinado entre distintas partes interesadas como por ejemplo, el sector académico, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, todos ellos actores fundamentales en el objetivo vinculado a la territorialización de los ODS en la Provincia.