Imagen ilustrativa.

Oficinas Móviles del Registro Civil acompañan desde el nacimiento

  • Casi la mitad de bebés nacidos en ciudad de Córdoba se inscriben en oficinas móviles del Registro Civil que funcionan en hospitales provinciales.
  • Un equipo de asistentes sociales acompaña el proceso para que tengan la partida de nacimiento iniciada al momento de recibir el alta médica.

En los primeros cuatro meses de este 2021, más de 2.700 bebes nacidos en hospitales provinciales de la ciudad de Córdoba ya tenían el trámite iniciado para su partida de nacimiento al momento de recibir de alta médica junto con sus madres, como resultado de la labor de las oficias móviles del Registro Civil provincial, organismo dependiente del Ministerio de Fianzas.

Estos recién nacidos, 2.711 para ser exactos, nacieron en los hospitales Misericordia, Neonatal y en el Felipe Luccini y representan poco menos de la mitad de los 5.621 niños nacidos en la ciudad de Córdoba entre enero y abril de este año.

Como parte de la política de simplificación administrativa que busca evitarle a los ciudadanos trámites largos y engorrosos y, al mismo tiempo, mostrar la importancia de un Estado presente, se establecieron en los citados hospitales oficinas móviles de Registro Civil que cuentan con un equipo de asistentes sociales para acompañar el proceso de documentación de los bebés desde el momento de su nacimiento.

“Fue mejor que ir a una oficina del registro donde tenés que sacar turno y esperar un tiempito. La atención fue muy rápida y estaría bueno que el sistema se usara en todos lados”, afirma Elena Vallejo, una joven madre. “La atención fue excelente y ahorra un montón de trámites y pérdidas de tiempo”, coincide Belén Blanco quien destaca la importancia de que se faciliten gestiones burocráticas en momentos tan especiales como el de la maternidad.

De acuerdo con el esquema de trabajo de las oficinas móviles, todos esos nacimientos son acompañados por trabajadores sociales que siguen el proceso e inician los trámites de registración. De esta forma, cada bebé salido de estos hospitales tiene iniciada su de partida de nacimiento dando inicio también al proceso para obtener el Documento Nacional de Identidad.

“Tenemos un servicio de maternidad y neonatología, con muchos nacimientos diarios, para nosotros contar con una oficina del registro civil todo el tiempo acá es muy importante. Tener un documento, una identidad es fundamental para cualquier trámite”, afirma el director del Misericordia, Carlos Giordana.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, destaca la importancia de la adecuada y pronta registración de los recién nacidos: “El derecho a la identidad es la puerta de entrada a todos los demás derechos con los que cuenta una persona. Garantizar el acceso a ese derecho es fundamental para asegurar un buen funcionamiento del Estado y una sociedad más justa”.