Oficina de la Mujer Deportista, un espacio de contención en el ámbito deportivo

  • Ofrece un lugar seguro donde las deportistas son acompañadas y escuchadas en cuestiones de género.
  • Está ubicada en el estadio Mario Alberto Kempes.
  • Clubes, federaciones y organizaciones deportivas cuentan con apoyo y contención para fomentar la equidad de género en sus funciones.

La igualdad de género es un cambio que compromete a todos. Desde la Oficina de la Mujer, que funciona en el Estadio Mario Alberto Kempes, el objetivo principal es contribuir al cambio cultural dentro de las organizaciones y fomentar la equidad de género a través de capacitaciones a organizaciones, clubes y federaciones con el propósito de crear ambientes seguros y de igualdad para la mujer deportista. El propósito no es imponer formas de trabajo, sino acoplarse al ritmo de cada uno y poder abordar cada caso en particular.

A dos años del surgimiento del áreaGeorgina Bardach, vocal de la Agencia Córdoba Deportes y referente institucional, manifestó que el balance y los logros que se obtuvieron en este tiempo fueron positivos: “Nos focalizamos fuertemente en las capacitaciones para, a través de ellas, tener a más mujeres en las dirigencias y toma de decisión. Esto es sumamente importante para que se pueda ir implementando la perspectiva de género dentro de las organizaciones”.

Entre las actividades que se llevan a cabo desde la Oficina de la Mujer, está la posibilidad de contar con contención psicológica y jurídica a personas que estén pasando por alguna situación de violencia o discriminación. Además, acompaña y asesora en la creación de protocolos de actuación en casos de violencia de género y apuesta al surgimiento de áreas de género en cada una de las instituciones deportivas, para que no solo cuenten con el acompañamiento estatal, pudiendo así tener su propio organismo.

En cuanto a las actividades que se están realizando actualmente, Bardach comentó que se está trabajando en forma conjunta con representantes de cada federación con el objetivo de ocuparse de forma personalizada y poder abordar desde las particularidades de cada una. En forma paralela, se sigue con la formación para que pueda acceder quien desee: “Ahora comenzamos con dos capacitaciones del curso de promotores de equidad de género para organizaciones y el de gestión deportiva para dirigentes deportivas”, expresó Georgina.

Frente al panorama actual de la situación, comentó que “hubo un buen avance a nivel social y deportivo, que la participación de los clubes y federaciones en la capacitación de género fue buena y tuvo un buen recibimiento”. Sin embargo, remarcó la necesidad de incluir a las mujeres en las dirigencias, acción a la que se propone llegar desde la formación y compromiso por parte de cada uno de los participantes de las diferentes organizaciones deportivas. “Nos queda un camino largo por recorrer, pero vamos a paso firme para lograrlo” concluyó.