- Se trata de un proyecto de floricultura que brinda capacitación en cultivos florales y es una fuente de trabajo para familias de Obispo Trejo.
- Calvo y Busso entregaron un millón de pesos destinados a la compra de una cámara de frio, que permitirá una mejor conservación de la producción.
- También se entregó un aporte de 400 mil pesos para obras de infraestructura y se anunció otro aporte de dos millones de pesos para la compra de una unidad de traslado.
El vicegobernador Manuel Calvo, acompañado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, visitó el jueves la localidad de Obispo Trejo, donde entregó un millón de pesos al emprendimiento “Obispo Trejo Florece”, destinados a la adquisición de una cámara de frío.
Con el aporte recibido, el proyecto de floricultura que llevan adelante mujeres emprendedoras y jóvenes del lugar podrá ampliar sus canales de comercialización a través de una mejor conservación de su producción de flores y plantas ornamentales de corte. La cámara de frío es un instrumento fundamental en toda cadena de comercialización de flores para corte, para poder mantener la calidad, ya que se trata de productos perecederos.
“Da mucha emoción estar hoy aquí. Recién escuchamos el testimonio de una persona que encontró el arraigo en su propio lugar con este proyecto, y creo que es lo que ustedes han encontrado a lo largo de este tiempo, a través de la acción política que genera la unidad en una localidad. Es lo que se ha logrado aquí en Obispo Trejo, lograr la unidad de todas las instituciones, de los ciudadanos, de los vecinos de Obispo Trejo, lo que permite desarrollar proyectos conjuntos que van más allá del presente y piensan en el futuro”, dijo Calvo.
“Desde el Gobierno de Córdoba, siempre decimos que hacemos para estar mejor, y hacemos por Obispo Trejo, hacemos por el departamento Río Primero y hacemos por Córdoba en su conjunto, trayendo los servicios y las acciones a donde viven cada uno de los habitantes de la provincia, igualando en oportunidades a cada uno de los habitantes, esa es la decisión federal de nuestro gobernador Juan Schiaretti, la de estar presentes en todo el territorio provincial”, destacó el vicegobernador.
“Obispo Trejo Florece” es una iniciativa de la Municipalidad y emprendedores locales, pensado para promover la producción sustentable de cultivos florales a través de la capacitación y la generación de empleo.
Actualmente el emprendimiento cuenta con ocho invernaderos en actividad, que generan ingresos económicos a unas 20 familias. El proyecto surgió hace dos años, con el objetivo de lograr un mayor desarrollo local y ofrecer oportunidades de trabajo a mujeres y jóvenes de la localidad. Las personas que trabajan en la iniciativa reciben el asesoramiento profesional y capacitaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba.
Se producen varios tipos de flores de corte, principalmente bulbos de Lilium, pero también Lisianthus, Helianthus y Statice. El mayor volumen de producción se comercializa en la ciudad de Córdoba, pero las flores también llegan a zonas aledañas a la localidad y a otras provincias, como Juyuy, Salta y Mendoza.
En tanto, Busso destacó el valor del proyecto y la voluntad de la provincia de seguir acompañando el emprendimiento. “Vinimos para cumplir con el compromiso asumido y vamos a seguir acompañándolos con esta iniciativa. El proyecto “Trejo Florece” la verdad es que sorprende, y marca la diferencia que haya tanto protagonismo de las mujeres para hacer crecer a la localidad”, dijo.
Participaron también del acto el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; la intendenta de la localidad de Obispo Trejo, Silbia Mansilla; el legislador Juan José Blangino, el jefe comunal de Villa Fontana, Victor Biagioli; de Atahona, Elio Aguirre y de Diego de Rojas, José Boxler, además de otros funcionarios locales.
Firma de convenio y entrega de aportes
Posteriormente, Calvo, Mansilla y Busso firmaron un convenio en que se comprometen a avanzar en la implementación, capacitación y difusión del Manual de Gestión Responsable de productos químicos y biológicos de uso agropecuario y promoción agroforestal en áreas periurbanas.
A continuación, el vicegobernador hizo entrega de un aporte de 400 mil pesos para obras de infraestructura en la localidad y anunció otro aporte de dos millones de pesos para la compra de una ambulancia.
“Por decisión de nuestro gobernador Juan Schiaretti, para fortalecer los sistemas sanitarios, hace unos días le hemos transferido a la intendenta la suma de dos millones de pesos para que pueda adquirir una unidad de traslado que en poco tiempo estará aquí en la localidad de Obispo Trejo”, dijo.