Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Hasta este viernes, se realizarán talleres de concientización y sensibilización en los Centros Integrales para Personas Mayores (Cipem) de la ciudad de Córdoba, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social provincial, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el 15 de junio, estipulado por la Organización de las Naciones Unidas.

La denominada “Semana de la Concientización y Sensibilización” viene concretándose desde el lunes en diferentes barrios capitalinos. En horas de la mañana, personas mayores en situación de vulnerabilidad social pertenecientes a los Cipem participan en talleres culturales, abordan temáticas vinculadas con el maltrato en la vejez, realizan producciones colectivas (por ejemplo, collages con frases e imágenes alusivas) y socializan lo trabajado en grupos. En algunos casos, informan sobre la problemática a vecinos de los barrios. En tanto, personal del Ministerio entrega folletería y pulseras de color violeta que representan la toma de conciencia sobre la necesidad del buen trato a los mayores.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores y la Subsecretaría de Inclusión Social, apoya todas las acciones tendientes a que la población tome conciencia de lo que representan el abuso y el maltrato en la vejez.

“Todos tenemos derecho a ser tratados bien”, es el lema que promueve el Gobierno provincial. Se ampara en los principios de buen trato y no discriminación a los mayores establecidos por la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El buen trato es un modo de relacionarse que genera satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Los mayores deben ser tratados como adultos responsables y autónomos, con respeto a su libertad y capacidad de decisión.

En este sentido, el Plan Córdoba Mayor cuida, incentiva y promueve la autonomía, integración e inclusión de las personas mayores de la provincia.

Hoy jueves, los talleres se efectuarán en barrios San Rafael, Obrero, Ciudad Parque Las Rosas, Ciudad de Mis Sueños y Villa El Libertador. Mañana será el turno de barrios Don Bosco, Villa Serrana, Ciudad de los Cuartetos, 1° de Mayo y SEP.

Entre el lunes y el miércoles, los talleres se concretaron en barrios San Roque, Alberdi, Ciudad Juan Pablo 2, Ciudad Evita, Ciudad de los Niños, Villa Unión, Villa Páez, Ciudad Ampliación Cabildo, Ferreyra, Ciudad Obispo Angelelli, Ciudad Mi Esperanza, Ciudad Sol Naciente, Nueva Italia, Ciudad Ampliación Ferreyra y Coronel Olmedo.

Maltrato, una triste realidad

El maltrato es una acción u omisión contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral, y que vulnera el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza.

Hay varios tipos de maltrato o abuso: físico, psicológico, sexual, económico, patrimonial, explotación laboral y abandono o negligencia.

La secretaria de Políticas para Personas Mayores, Patricia Mojica, aseguró que en la provincia de Córdoba el maltrato económico “es el más frecuente”, seguido por el psicológico.

En la ciudad de Córdoba existen 30 Centros Integrales para Personas Mayores (Cipem) que nuclean a 1.700 mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad social. En estos centros, equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social detectaron y abordaron con seriedad 120 casos de maltrato o abuso.

En tanto, en el área Atención Directa a Personas Mayores de este Ministerio se concretan 20 entrevistas diarias con mayores, cada uno de los cuales manifiesta a psicólogos y trabajadores sociales una denuncia específica relacionada con los problemas que padecen.

Según corresponda, los casos son derivados a las instituciones correspondientes. No obstante, especialistas en gerontología de Desarrollo Social realizan seguimientos de cada caso y visitas domiciliarias a las personas mayores afectadas.

“Sacamos de sus ámbitos a quienes sufren situaciones de violencia y los llevamos a las residencias de larga estadía provinciales, a geriátricos privados o a las viviendas protegidas contempladas en el Plan Córdoba Mayor; con ayuda de psicólogos y trabajadores sociales, se intenta mejorar la calidad de vida de estas personas”, confió Mojica.

Las residencias de larga estadía se encuentran en las localidades de Villa Huidobro, Las Junturas y Villa Tulumba. Por lo general, allí van las personas mayores abandonadas.

Las viviendas protegidas están en la ciudad de Córdoba y funcionan en barrios Panamericano y Ejército Argentino. Allí son trasladadas las personas mayores autoválidas.

A los geriátricos, por lo general, son derivadas las personas mayores que poseen obra social.