Nuevo sistema de seguridad en las licencias de conducir

Con el objetivo de sumar mayor control e incrementar la seguridad vial, las licencias de conducir emitidas en la Provincia deberán contener un código QR. De esta forma, los antecedentes del titular de la licencia podrán ser cruzados de modo instantáneo con la base de datos por medio de un sistema tipo escáner.

La resolución de la dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia, publicada hoy en el Boletín Oficial, tiene por objeto hacer más eficientes los controles de las licencias de conducir que realizan los operadores de tránsito en Córdoba.

Cabe destacar que los centros de emisión de licencias son los municipios y comunas, que son los que deberán adecuar las especificaciones de las llamadas ”tarjetas base” al nuevo sistema. Por tal motivo, la iniciativa provincial establece un plazo de implementación que contempla el agotamiento del stock de las tarjetas con que los municipios y comunas cuentan actualmente.

Entre las modificaciones se incluye el aumento a nueve dígitos del código de seguridad y la eliminación de la serie en letras. También alcanzan a las láminas de protección de los datos impresos en el carné. La fecha máxima de implementación del nuevo sistema es el 1 de octubre de 2012.

La lectura rápida de código QR (Quick Response Code, por su sigla en inglés), es un sistema de captura de imagen que se realiza a través de dispositivos semejantes a un escáner. Permite cruzar información de manera instantánea por medio de una conexión a Internet.