Nuevo Régimen Académico en la secundaria: encuentro para analizar avances y desafíos

  • Durante dos jornadas, participaron 270 directores y directoras de escuelas secundarias, tanto de gestión estatal como privada.
  • El encuentro, encabezado por la secretaria de Educación Delia Provinciali, sirvió para evaluar el funcionamiento del nuevo régimen. 

El Ministerio de Educación de la Provincia realizó un encuentro con supervisores y equipos directivos de 270 escuelas secundarias orientadas y técnicas de toda la provincia, estatales y privadas, para analizar avances y desafíos del Nuevo Régimen Académico (NRA). Se trata de la reforma que Córdoba implementa desde 2018 de manera gradual en el nivel secundario.

El encuentro se desarrolló durante dos jornadas: la primera, realizada el viernes 4 de agosto, contó con la participación de las escuelas que comenzaron a aplicar el NRA entre 2018 y 2019; de la segunda, realizada el lunes 7 de agosto, formaron parte instituciones educativas que implementaron el nuevo régimen a partir de 2020 y 2022.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, presidió las jornadas de trabajo y repasó los sentidos y objetivos del NRA, haciendo foco en la evaluación formativa y su importancia en la construcción de los aprendizajes significativos de los estudiantes.

El Nuevo Régimen Académico nos permite fortalecer la retención de nuestros estudiantes, es decir, que ingresen a la escuela, permanezcan y culminen con sus estudios. Por eso, es muy importante que, entre todos, podamos revisar los sentidos más profundos del NRA y, sobre todo, que podamos comprender que el esfuerzo se hace en equipo en un momento en el que también aparecen los malestares de época, y la escuela no es ajena a esta situación”, expresó Provinciali.

En esa línea, volver a reflotar la idea de que trabajar en la lógica del NRA es mirar la trayectoria completa del estudiante y ,atento a las características de este 2023, volver a revisar los acuerdos escolares de convivencia que hoy requieren que la escuela cumpla con las dos funciones por las que existe, que es la transmisión de conocimiento y de cuidado. Y en esa línea es que estamos trabajando con todas las escuelas”, agregó la funcionaria provincial.

La mirada de los equipos directivos

Ana María Díaz, directora del IPEM 123 Blanca Etchemendy de Córdoba capital, participó de la segunda jornada. Sobre el nuevo régimen, manifestó: “Es como una innovación que viene a solucionar un déficit que tiene el sistema en cuanto a cómo miramos a los estudiantes desde su trayectoria, poniéndolos en el centro de la escena”. 

En la misma línea, Liliana Borgoño, directora del IPEM 317 San José de Calasanz (Mendiolaza), contó los desafíos que enfrentaba la institución a su cargo previo a incorporar el NRA: “Claramente nuestra escuela necesitaba un cambio pedagógico. Había prácticas sumamente estructuradas, muy arraigadas, y el nuevo régimen es una apertura hacia otro modo de hacer la escuela y de considerar a los chicos como protagonistas de la educación secundaria”. 

Luciana Jussepp, directora de la escuela superior San Martin (San Francisco), señaló a su turno: ”Desde 2022 estamos implementando el nuevo régimen. Es un trabajo diario y paulatino pero que ha traído muchas cuestiones satisfactorias, sobre todo en relación al acompañamiento de trayectorias, ya que nos ha permitido acompañar al estudiante de otro modo. También el cambio de perspectiva en relación al enseñar y al evaluar, que son los dos procesos básicos de una escuela. Con la mirada del nuevo régimen, pusimos en tensión nuestra propia mirada como docentes frente a a la manera en que evaluamos, cómo enseñamos y que haya una correspondencia entre el enseñar y el evaluar”.

Durante el encuentro, las directoras generales de Educación Secundaria y de Educación Técnica y Formación Profesional, Cecilia Soisa y Claudia Brain, respectivamente, hicieron hincapié en profundizar el acompañamiento a las trayectorias escolares en el marco de los Programas Pedagógicos Priorizados en Lengua, Matemática, Inglés y Cultura Digital, establecidos para el 2022/2023, así como también las acciones para la permanencia y egreso de los estudiantes.

La reforma en Córdoba

El Ministerio de Educación avanza en la implementación gradual del NRA que el Gobierno de la Provincia presentó en el 2017, en el marco de los compromisos asumidos en el ámbito del Consejo Federal de Educación, en el que participan los ministros de Educación de todo el país, en favor de diseñar un Plan Estratégico para mejorar el nivel educativo entre los años 2018 y 2025.

Este año ya son 315 instituciones educativas secundarias orientadas y técnicas, de gestión estatal y privada, que implementan el nuevo régimen académico que apunta a garantizar la obligatoriedad de los estudios secundarios, logrando la permanencia y egreso efectivo con aprendizajes de calidad para todos los estudiantes; fortalece el vínculo familia-escuela para garantizar asistencia a clases; incorpora la evaluación formativa para acompañar el proceso de aprendizaje; agrega horas institucionales para tutorías y establece la aprobación de materias con 7, entre otros.

Además de directivos y supervisores, la reunión contó con la presencia del director general de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino; el subdirector de Educación Técnica, Daniel Sessa; el subdirector de Educación Secundaria Rural, David Araya; la inspectora general de Educación Técnica, Eugenia Ocaña; la inspectora general de DIPE, María Cecilia Ávila Paz; la inspectora General de Educación Secundaria, Andrea Fessia y la coordinadora general de equipos profesionales de Acompañamiento Institucional de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, María Lucía Kohan.