Nuevo portal de Gestión Abierta, todas las acciones de la Provincia en un solo lugar

  • Es un instrumento de transparencia activa y rendición de cuentas que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Coordinación, pone a disposición de los ciudadanos.
  • Comunica los planes, programas e iniciativas que dan respuesta a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas, bajo la órbita del compromiso asumido en la Agenda 2030 de ONU. 

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Coordinación, renovó el portal de Gestión Abierta que reúne todas las iniciativas, programas y planes ejecutados durante el 2019 por las diferentes reparticiones que conforman el Ejecutivo provincial.

Se trata de acciones vinculadas a los tres ejes de gestión del Gobierno (Justicia Social, Crecimiento Económico Sostenible y Fortalecimiento de las Instituciones) y a la Agenda 2030 que definieron a nivel mundial los países integrantes de Naciones Unidas, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas, según las particularidades y los desafíos que presenta nuestra provincia.

«El portal de Gestión Abierta pone a disposición de todos los ciudadanos las distintas iniciativas que lleva adelante la Provincia, muestra su marcha y los resultados y, en ese sentido, nos desafía a seguir avanzando en el camino del desarrollo sostenible”, destacó Silvina Rivero, ministra de Coordinación. Y agregó: «Es una herramienta de transparencia activa y de rendición de cuentas, dos ejes fundamentales de nuestra gestión».

Cualquier ciudadano puede acceder al portal y descargar los sets de datos, infografías y explicaciones sobre las acciones y programas de gobierno. «Optamos por un diseño moderno, amigable y de fácil acceso para el usuario, a través de un menú que organiza la información y la presenta de forma comprensible desde la palabra y desde la imagen gráfica», precisó Juan Ferreiro, Secretario de Fortalecimiento Institucional.

De este modo se busca potenciar el modelo de gestión sostenible a partir del paradigma de Gobierno Abierto, cuyos tres pilares son transparencia, colaboración y participación. Y así impulsar las acciones vinculadas a los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El portal de Gestión Abierta es una acción de gobierno en sí misma al alcance de todos y una herramienta clave para trabajar en la sensibilización de los actores sociales, en cuanto a lo que la Agenda 2030 define como prioritario.

El nuevo sitio es un reflejo de la Memoria de Gestión Gubernamental que realiza el Gobierno desde 2016 y que, en su cuarta edición, se presenta adaptada a la interfaz digital de forma ágil y dinámica. Vale destacar que, como en años anteriores, la Memoria se elaboró bajo los lineamientos de la Iniciativa Global de Rendición de Cuentas (Global Reporting Initiative), una organización pionera en la creación de estándares mundiales para la elaboración de informes de sostenibilidad.

Desafío global

Las acciones reflejadas en el portal de Gestión Abierta están asociadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, aprobados de manera unánime por todos los países miembros de Naciones Unidas en 2015. Es la nueva hoja de ruta para el desarrollo sostenible, e invita a los estados a adoptar medidas que busquen la prosperidad, la paz y la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones antes del año 2030. Por eso mismo, se conoce a este trabajo como “Agenda 2030”.

Argentina asumió este compromiso y el Gobierno de Córdoba adhirió al firmar en 2017 un acuerdo con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) para la adopción de la Agenda. Además, desde 2015 la Provincia trabaja sostenidamente en alianza con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para la territorialización de los ODS y el fortalecimiento de la gestión a partir de recomendaciones que guíen el diseño e implementación de políticas públicas sustentables y sostenibles.