Nuevo Espacio Amigo de la Lactancia en el Kempes

  • Las trabajadoras de la Agencia Córdoba Deportes podrán continuar con la lactancia materna.
  • La Provincia cuenta con 20 lugares cómodos, privados e higiénicos para las mujeres que regresan al trabajo.
  • Esta inauguración se da en el marco del Mes de la Mujer del Gobierno provincial. Una política integral para cuidar a la mujer y proteger a la infancia.

Este viernes se inauguró un nuevo Espacio Amigo de la Lactancia en el Estadio Mario Alberto Kempes donde funciona la Agencia Córdoba Deportes. Así, las trabajadoras estatales tienen un lugar para continuar con la lactancia materna tras su reincorporación al trabajo.

Se trata de un lugar cómodo, privado e higiénico donde las mujeres que estén amamantando a sus bebés puedan extraer su leche durante su jornada laboral y refrigerarla hasta que regresen a sus casas. O bien, quienes tengan la posibilidad, puedan amamantar tranquilas a sus bebés.

Esta acción forma parte del programa Entorno Laboral Saludable de la Secretaría General de la Gobernación, dentro del Ministerio de Coordinación, para mejorar los ambientes de trabajo.

«El primer Espacio Amigo de la Lactancia nació como una iniciativa en 2015 para las trabajadoras del Centro Cívico. El año pasado, en el marco del Mes de la Mujer, avanzamos con otras reparticiones y hoy ya contamos con 20 espacios en el interior y en la capital», comentó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero. 

Audio: Silvina Rivero, ministra de Coordinación.

Rivero destacó que el Gobierno de Córdoba lleva adelante políticas integrales para el cuidado de la mujer y la infancia. En lo que respecta a las trabajadoras, mencionó el cuarto mes de licencia para el sector privado y la licencia extendida para el sector público, además de la hora de lactancia durante el primer año que se incorporan las mujeres al trabajo. 

También estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana y representantes de la Secretaría General. Luego de la apertura, un equipo de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, brindó una capacitación sobre “Lactancia y Trabajo” tanto para las madres como para los padres recientes.

¿Por qué es importante la lactancia materna?

El Gobierno provincial entiende que la lactancia materna es un derecho humano fundamental. La leche materna es el único alimento que una persona necesita durante sus primeros seis meses de vida. Este periodo se llama lactancia materna exclusiva y se puede prolongar hasta los dos años, con la paulatina incorporación de otros alimentos.

La leche materna es un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sano de los lactantes.

Tiene los anticuerpos que protegen al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas, aporta todos los nutrientes que necesita para crecer y promueve su desarrollo sensorial y cognitivo. Se recomienda este alimento sobre la leche de fórmula, a menos que se indique lo contrario.

También representa beneficios para las madres. Según la Organización Mundial de la Salud, amamantar o continuar con la lactancia reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, el riesgo de osteoporosis e infecciones como la mastitis (por acumulación de leche en las mamas). Además, no significa un gasto extra para el presupuesto familiar y ayuda a cuidar el ambiente.

La Dirección General de Gestión Integral de Personas, de la Secretaría de Capital Humano dentro de la Secretaría General, lleva adelante políticas enfocadas en el bienestar de las personas que trabajan en la administración provincial. Una de ellas es el programa Entorno Laboral Saludable al cual la Agencia Córdoba Deportes está adherido.