Nuevo Ceder, obras y créditos para el noroeste cordobés

Este viernes, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, recorrió distintas localidades del noroeste de la provincia para encabezar inauguraciones y otorgar también préstamos productivos y certificados de capacitaciones.

En primer lugar, la funcionaria estuvo presente en Salsacate, donde quedó habilitado el nuevo Centro de Desarrollo Regional (Ceder), espacio que permitirá acercar los distintos programas de la Provincia y brindar capacitaciones como Turismo, hotelería y gastronomía, Auxiliar en Instalaciones eléctricas domiciliarias, Corte Unisex, Construcción, etcétera.

Este edificio trae dos cuestiones esenciales como son la educación y el empleo. Aquí se van a capacitar para tener un empleo o para generar el autoempleo, fomentando la equidad. Porque queremos que las políticas públicas lleguen a todos lados”, dijo Jure.

En la misma línea, el legislador por Pocho, Hugo Cuello, resaltó que “ahora no deberemos viajar, porque tendremos acá mismo las instituciones y los programas del Gobierno que son una solución para esta región”.

En la jornada además se entregaron 74 certificados del programa «Creer y Crear», una iniciativa que nace, a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con el propósito de financiar talleres de emprendedurismo y que implica una asignación estímulo para poner en marcha los distintos proyectos.

Por último, se inauguró “Pochanitos”, el merendero que contendrá a los alumnos de las tres escuelas deportivas de Salsacate y de las divisiones inferiores de los clubes Deportivo y Alianza; y se otorgaron los primeros 1.300 metros de caños (de un total de 3 mil metros), para llevar agua potable a familias radicadas a tres kilómetros del paraje El Cadillo, en el corazón de las sierras.

San Carlos Minas

En la localidad cabecera del departamento Minas, se entregaron 45 mil pesos para ampliar la Sala Cuna que funciona en el lugar, y 84 certificados del programa “Creer y Crear” a los vecinos de la zona que cumplimentaron los talleres.

Al respecto, el secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero, sostuvo que “en las regiones donde las empresas son demasiadas pocas, como en el noroeste, hay que brindar capacitaciones como estas, que generen emprendimientos”.

«Estas son las herramientas que impulsan el crecimiento de nuestra región«, agregó el intendente Cristian Frías.

Mina Clavero

El Banco de la Gente lleva 15 años acercando oportunidades para miles de cordobeses. Este viernes, en Mina Clavero, se llevó a cabo la entrega de 51 microcréditos. La inversión provincial alcanzó los 303 mil pesos.

Jure destacó en la oportunidad que el 82 por ciento de las beneficiarias son mujeres, y que el objetivo de esta iniciativa es “acompañar a las familias para que puedan generar un ingreso para el hogar y salir adelante”.

Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, también participó del acto, y expresó: “Este programa es un gran aporte para resolver el problema de empleo en la región, especialmente en los lugares más alejados. Estamos haciendo todo lo posible para mejorarles la vida”.

Nono

Por último, en la ciudad de Nono, se entregaron tres micropréstamos del Banco de la Gente por un monto de 17 mil pesos, ayudas del plan Vida Digna, y 31 créditos de la Fundación Banco de Córdoba, con una inversión de 1.135.000 pesos.

El jefe municipal Mariano Ceballos manifestó su alegría, y aseguró que “estos son incentivos que nos ayudan a mejorar la calidad de vida, lo que se traduce en la mejora de nuestra sociedad”.

Además, se dejó inaugurado el playón deportivo de la escuela primaria, mejora que contempló la construcción del playón de hormigón armado de 170 metros cuadrados de superficie, la instalación de sistema lumínico de tecnología Led y de aros de básquet.

La inversión destinada ascendió a 556.342 pesos. Cabe destacar que también se desarrollaron remodelaciones en las escuelas de Panaholma y San Lorenzo, en el departamento San Alberto, por 881.698 pesos. Las obras forman parte del programa de mejoramiento de escuelas rurales que lleva adelante la Fundación Banco Provincia de Córdoba, junto con el Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento.

En este marco, Alfredo Altamirano, responsable del NOC, se refirió a todas las obras que se vienen ejecutando en el noroeste como infraestructura, la llegada de la luz, agua potable y gas. “Hemos hecho mucho, pero sabemos que aun falta. Seguiremos trabajando para que todos los vecinos de la región tengan las mismas oportunidades que otros sectores de la provincia”, cerró el funcionario.

Acompañaron también Débora Petrakovsky, secretaria de Coordinación y Acción Social y presidente de la Fundación Banco Provincia de Córdoba; María Romero, legisladora por San Alberto; el intendente de Salsacate José Figueroa; Mario Castro, secretario de Políticas Públicas de Mina Clavero; entre otros.