Nueva unidad de gestión para residencias de adultos mayores y personas vulnerables

  • Relevará información de instituciones que trabajan con personas mayores y vulnerables.
  • Implementará una logística de comunicación, educación y sensibilización para reforzar la prevención del Covid-19.
  • Cuenta con el asesoramiento y participación de profesionales reconocidos en la materia.

El Gobierno de la Provincia, a través del COE, reunió a un grupo de profesionales para conformar la Unidad de gestión para residencias de personas mayores mayores y grupos de riesgo. Esta mesa de trabajo abordará las problemáticas de las personas con discapacidad, instituciones de salud mental, centros de diálisis, hogares, residencias y geriátricos para adultos mayores.

En línea con lo planteado desde el Ministerio de Salud de la Nación y recuperando el trabajo realizado por la Provincia, esta Unidad recopilará la información sobre las instituciones que hoy tienen internados adultos mayores en la provincia. Estos datos alimentarán una base de datos geolocalizada para facilitar la llegada a estas instituciones con tareas de sensibilización, capacitación y comunicación.

Desde el organismo, se está diseñando una política comunicacional para fortalecer la capacitación en prevención del COVID-19 tanto de las personas que viven y trabajan en estas instituciones, como de los familiares que acompañan a los adultos mayores . El relevamiento de información permite trabajar en una logística de acompañamiento, educación, asistencia, control de casos, bloqueo de foco y testeo, siempre teniendo como premisa el cuidado de las personas. Además, es fundamental, promover el conocimiento de la medida de aislamiento preventivo, y diferenciarla de la noción de abandono que puede generarse ante la contingencia actual.

La creación de esta unidad se inscribe en el marco de las estrategias que el COE ha desarrollado en este mes de trabajo, que incluiyó la elaboración del protocolo para residencias geriátricas y personas mayores; la acciones de asistencia llevadas a cabo por el voluntariado y distintas reuniones con referentes en estas materias, entre otras acciones.

El ente está conformada por el coordinador médico, Marcelo Barilla y un asesor, Carlos Presman. Participan la Secretaría de Políticas para personas mayores, del Ministerio de Desarrollo Social; la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud; Médicos Sin Froteras, el Poder Judicial e instituciones de derechos humanos.