Nueva semana de Derecho al Verano

  • Desde las pantallas se puede disfrutar de distintos espectáculos en el marco del programa de recreación e inclusión social Derecho al Verano del Gobierno de Córdoba.
  • Los mismos se pueden ver de lunes a viernes siempre a las 22 horas en las redes sociales del Gobierno de Córdoba.

De lunes a viernes a las 22 horas, a través de las redes sociales del Gobierno de Córdoba, el programa Derecho al Verano propone una variada agenda integrada por artistas provenientes de todo el territorio provincial con realizaciones audiovisuales producidas en la ciudad de Córdoba y Río Cuarto.

La programación puede seguirse a través de la cuenta de Youtube o Facebook del Gobierno de Córdoba.

Programación semanal

Lunes 22

Mica Vilches, cantante de la ciudad de Rio Cuarto, dedicada a la interpretación de repertorio folclórico nacional, a participado en diversos escenarios y ciclos del género de su ciudad y la región. Actualmente mantiene una formación en trio acompañada por Alejandro Quiroga en guitarra y Marcos Molina en Bombo. Su repertorio está dirigido al público general y a bailarines como sustento musical de nuestras danzas tradicionales.

La banda El Cuarteto Retro nace en la ciudad de Rio Cuarto en octubre del 2010. La misma rescata la música popular cordobesa de todos los tiempos, manteniendo el espíritu del origen del cuarteto. En los temas de la banda no están ausentes letras que hablan del amor, del compromiso social, picarescas o de las cosas cotidianas. Actualmente esta  banda está formado por: Nacho, El Gavilán – voz líder-;  Willy Rodrigué – voz líder, percusión-;  Ricardo Cabañez  -batería, percusión-; Gastón Gimenez -bajo y coros-; Mati Rodrigué -piano, teclado y coro-; Darío Arregui -Percusión y animación- y Miguel  Garcia -acordeón, teclados y voz-.

Martes 23

Marcelo Santos es uno de los jóvenes compositores y cantantes de tango más notables de la Argentina. Dueño de una voz privilegiada y de un gran carisma arriba del escenario, comenzó su carrera a los 10 años como invitado en Grandes Valores del Tango. Integró un elenco de lujo junto a cantantes destacados como Jorge Valdez, Argentino Ledesma, Roberto Rufino, Roberto Goyeneche, llevando adelante una gira nacional por los principales festivales y teatros del país.

Desde el 2008, hasta la actualidad, es convocado por Osvaldo Piro como cantante invitado de su orquesta. En octubre de 2012, presentó su primer trabajo discográfico “De mi raíz” en Quality con el que realizó giras por Uruguay, Colombia, Venezuela y Córdoba capital. En diciembre de 2012, recibió el Cóndor de oro en el Festival Internacional de Justo Daract.

En julio de 2014 se presenta con su nueva formación, Apasionados junto a Silvia Lallana, en el Festival Nacional del Tango de La Falda. En octubre de ese año comienza una gira en Quality y luego por distintos festivales.

En noviembre de 2015 comparte escenario con el primer Seleccionado Federal de Tango en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, junto a la orquesta de Osvaldo Piro.

En enero de 2016, participa como invitado de Silvia Lallana, de la 51° Edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Desde abril de 2016 lleva adelante un ciclo solista, Tango Vivo, en el Pungo Urbano de la ciudad de Córdoba. Además, se encuentra trabajando en la presentación de su segundo disco: Argentinos. En el 2017 y 2018 Participó de los espectáculos de José Luis Perales, Omar Mollo y Cacho Buenaventura y Dyango.

En marzo del 2019 participó del Homenaje a Joaquín Sabina realizado en el Teatro del Libertador en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) presentando dos temas inéditos en coautoría con el artista español.

Andrés Clerc; joven cordobés empapado de los soles mediterráneos de nuestra Argentina. Nacido en Bell Ville, adoptado por Río Cuarto y atraído desde niño por la música, fue dándole forma a su sueño cantando con amigos y aferrado a su gran compañera de vida, su guitarra.

Actualmente se encuentra presentando su último trabajo discográfico Floreciendo Sueños que nace de la mano del productor Sebastián Tellería y que fue grabado en los estudios Pira en la ciudad de Córdoba. Con este nuevo disco recorrió diferentes lugares del país y los principales festivales lo cobijaron como ya se está volviendo costumbre a este artista. Se hizo presente en lugares como Alta Gracia y su Festival de las Colectividades; el festival de Doma y Folklore de Jesús María; el festival de Baradero; Jáchal, en San Juan, fue consagración Festival de la Canción Popular Sumampa, en Santiago del Estero y muchos mas En esta época en que esta pandemia lo mantiene físicamente alejado de su público grabó un single y clip de la chacarera “Cantando a mi Tierra” junto a Sebastián López, integrante de Los Tekis, tema que es de la autoría de Andrés.

Miércoles 24

La agrupación Meraki se caracteriza por llevar temas modernos, de artistas internacionales que hoy en día están de moda, como así también canciones de años atrás y llevarlos a un estilo propio de la banda, canchero y bailable. De esta manera llegan  a diverso tipo de público, tanto jóvenes como personas mayores renovando temas de algunos años anteriores. La banda mezcla la cumbia canchera (o cumbia cheta como suelen decir) con los típicos ritmos urbanos como la salsa, guagancó, entre otros. Con esto tratan de darle un toque propio a su música. Los integrantes de esta gran banda de cumbia son: Lara Bedoy -voz y fundadora de la banda-;  Facundo López  -piano y fundador de la banda-; Emanuel Bota -Guira, animaciones, locutor-; Nicolás Miranda –bajo-; Eduardo Mancinelli -puntas, arreglos-;  Ezequiel Sartore –Batería-; Luciano Coria –Timbales- y Cristian Villegas –Congas-.

Emiliano Zerbini, músico, compositor y productor reconocido con el premio Consagración del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2018 y Revelación del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María 2016. Un cantor de folklore de sentimientos genuinos. Nació en la provincia de Córdoba y se crio en Chilecito, La Rioja. Intérprete y autor de ritmos tan variados como las diversas regiones de nuestro país.

Su producción discográfica comienza en el año 1999 con su primer disco “Ofrenda”, donde participan como invitados Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo, Pica Juárez y Alfredo Ábalos. Luego vendrían “Canción Pueblera” en el año 2004 donde grabó con Peteco Carabajal y Mono

Banegas, entre otros, y «Luz de Andar» en el año 2010, producido artísticamente por Roberto Cantos, integrante del Dúo Coplanacu.

“Danzas Folklóricas Argentinas Volumen I”, es su cuarto disco y data del año 2013 en el que realiza un recorrido sencillo y criollo sobre algunas de nuestras más emblemáticas danzas, con un tratamiento que parte desde la investigación y el respeto por nuestras raíces. Participan entre otros Orozco – Barrientos, José Luis Serrano “Doña Jovita” y Ramiro González.

Actualmente se encuentra presentando “Danzas Folklóricas Argentinas Volumen II”: En esta edición Zerbini interpreta los amores, el pala pala, el palito, la refalosa, gato cordobés, zamba, escondido, remedio pampeano, caluyoj y el carnaval riojano. Con el mismo tinte criollo y bailable en este disco participan como invitados:Piñón Fijo, Juan Iñaki, Pachi Herrera y Los Caligaris.

Jueves 25

El grupo Nikaban nace en septiembre del 2012 en la ciudad de Rio Cuarto como banda de cumbia canchera, con el paso del tiempo ha incorporado otros géneros de música tropical. A partir del 2016 la banda comenzó a extenderse hacia otras ciudades y provincias presentándose en importantes escenarios junto a diversos artistas y bandas de calibre nacional. En el 2017 grabó su primer DVD llamado “CANCHERA VOL. 1”. En 2018 grabo el videoclip “EN MI CULPA”. Su última producción como videoclip fue en el 2020 con el título de “ME ENAMORARAS”.

La agrupación 5 Sentidos cuenta  con 23 años de trayectoria y varios discos grabados, 5 sentidos se transformo en uno de los referentes del Folklore Cordobés. Interpretando temas de autores Cordobeses que nos hacen recorrer los bellos paisajes de nuestra Cordoba Revelacion Jesus Maria 2015 en el 50 aniversario del Festival.

Viernes 26

Pachanga mambo latin Río IV es un grupo de músicos, de distintas bandas locales, desde sus hogares y con el circuito artístico laboral paralizado, decidieron emprender un proyecto adaptado a esta nueva realidad. Algunos de estos artistas son miembros de Banda XXI y estaban acostumbrados a un ritmo laboral fuerte, por ello decidieron seguir conectados con su pasión y trabajo que es la música, los ritmos latinos y la producción artística. Así Pachanga Mambo Latin se conformó con Danylo Vergara, fundador y ex cantante de Los Soplafortune, en voz y trompeta, Kevin Leal en acordeón y percusión latina y David Giuliano en guitarras, percusión latina, coros y producción musical, ambos integrantes de Banda XXI. Cuando la cuarentena los llevó a quedarse en sus casas, los artistas compusieron, cuando esta situación se flexibilizó, este trío comenzó con los ensayos, con los arreglos y grabaciones. Este trío encontró en este tiempo el poder de creación para fluir en su esencia rítmica, en géneros como la cumbia, la guaracha, la salsa, plena, y también dándole color a la esencia del folklore argentino, lleno de frutos.

El Cantautor puertorriqueño Wilkins es conocido por éxitos a nivel internacional como Margarita -1987- y Sopa de caracol publicado en 1991. Ha recorrido los 5 continentes, presentándose en más de 30 países con sus conciertos, películas y más de 45 producciones discográficas grabados en distintas partes del mundo, en diversos idiomas y dialectos. Se le conoce como “El Divino Rockmántico”, desde que la escritora Ana Lydia Vega, describiera en un ensayo literario, el estilo que caracteriza a Wilkins; estilo que él ha creado con sus movimientos, fuerza interpretativa y el aspecto teatral que lo distingue, logrando el divino romance entre el rock y la balada. Ha recibido los reconocimientos más importantes por parte de la industria y de las autoridades de distintas partes del mundo, con 23 Discos de Oro y 11 de Platino en su haber. Dentro de su mundo, ha podido enfocar su creatividad y labor humanitaria expresándose a través de su excentricidad abriendo caminos entre vinos, castillos, poesía y música.