Nueva sala de situación sobre infecciones respiratorias agudas bajas

  • El Ministerio de Salud aborda las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas de 0 a 5 años, en el contexto de la pandemia.
  • En la semana epidemiológica 19, se internó por IRAB un 6% de los niños y niñas que consultaron por esta causa.
  • Las internaciones por IRAB de neonatos se mantuvieron en valores bajos en relación a las internaciones por otras causas.

Esta semana el Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.

La jornada se desarrolló de manera virtual, con la coordinación de la Dirección de Maternidad e Infancia. Participaron autoridades de hospitales de la ciudad Capital y del interior provincial; referentes del Programa de Inmunizaciones, del área de Derivación de Pacientes, del Laboratorio Central y del Ministerio de Educación.

En esta oportunidad, el Laboratorio Central informó que, desde el inicio de 2021 hasta la semana 19, se estudiaron 16.233 muestras en niños y niñas menores de cinco años; 255 para panel respiratorio en pacientes internados y 15.978 para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios menores de 5 años.

Vale destacar que no hubo nuevas notificaciones; manteniéndose un total de cuatro muestras que resultaron positivas para panel respiratorio, predominando Adenovirus y Parainfluenza, con la aparición de un caso de virus respiratorio sincitial (RSV). No se registró en todo el período circulación de Influenza.

Además, hasta el momento se confirmaron 1.788 casos de Sars-Cov-2 en menores de cinco años, lo que representa un 11 por ciento del total de las muestras estudiadas.

En tanto, el Hospital de Niños brindó información en relación a la internación de pacientes por Covid, detallando que, desde el inicio de 2021 hasta la semana 19 se internó un total de 50 pacientes, de los cuales el 25 por ciento tenían una patología de base.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia expresó: “Los cuadros clínicos siguen siendo leves con evolución favorable. No deben subestimarse los síntomas, es importante  consultar (al médico) en forma precoz ante la menor duda”.

Las internaciones por IRAB pediátricas representaron el 6% del total de las consultas por esta patología. De este porcentaje, un 58% requirió baja complejidad y 42% alta complejidad.

Por otro lado, las internaciones en neonatología por IRAB se mantuvieron en valores bajos: menos de un 1% del total de internaciones desde el inicio del año.

El área de Derivación de Pacientes también informó los datos en relación a los traslados por IRAB.

Al respecto, hasta el 17 de mayo se realizaron 24 derivaciones, cuatro en neonatología y 20 en pediatría.

Inmunizaciones

Desde el Programa de Inmunizaciones se expuso la información sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo.

En este sentido, el informe demuestra que, en general, se duplicó la cobertura en relación a las últimas semanas: en niños y niñas de 6 a 24 meses se alcanzó un 34% en la primera dosis; en mujeres embarazadas la cobertura alcanzada fue del 21%; en puérperas, 5%; en equipos de salud, 10; y en personas mayores de 65 años, 13%.

Informe de Educación

Continúan participando referentes del Ministerio de Educación en las salas de situación; en esta oportunidad, se presentaron los datos obtenidos hasta el día 17 de mayo y se expusieron algunas explicaciones en relación a la presencialidad en las aulas.

En tanto desde el inicio del ciclo lectivo hasta esa fecha se notificaron 18.110 casos, de los cuales 5.253 fueron positivos y corresponden a 1.672 escuelas.