Nueva Sala de Situación para el seguimiento de infecciones respiratorias

  • En las últimas tres semanas, el 14 por ciento de las consultas ambulatorias correspondieron a IRAB.
  • Hubo un cinco por ciento de internaciones en pediatría y ninguna en neonatología por esta causa.
  • Respecto a las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal, con un total de 437.669 dosis aplicadas, Córdoba continúa ubicándose por encima de la media nacional.

Se realizó una nueva reunión por videoconferencia para tratar la situación de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en niños menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha en cada temporada invernal.

Durante la reunión se informó que, en las últimas tres semanas, el 14 por ciento de las consultas ambulatorias correspondieron a las IRAB. Mientras que, en las internaciones pediátricas, el porcentaje fue del cinco por ciento, mientras que no se registraron internaciones neonatales por esta causa. Asimismo, se comunicó que desde el inicio de la contingencia no se registran casos de muerte por IRAB como causa básica.

Además, se actualizó la información acerca de los casos de gripe; sobre 305 muestras, 28 resultaron positivas desde el inicio de la temporada. De las cuales, 68 por ciento correspondieron a influenza B, 29 por ciento a influenza A sin tipificar y 3 por ciento a influenza A H1N1.

Por otro lado, desde el Programa de Inmunizaciones se informó sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo. En niños y niñas de 6 a 24 meses se alcanzó un 43,7 por ciento en la primera dosis y un 34,8 en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 43,7 por ciento; en equipos de salud, 100 por ciento y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas a la fecha fueron 182.034. 

En total, se colocaron 437.669 dosis hasta el momento;  en todos los grupos, la provincia de Córdoba continúa ubicándose por encima de la media nacional.

Sandra Belfiore, referente del Programa de Inmunizaciones, instó a continuar aplicando estrategias para mejorar estas coberturas. “Se está trabajando, teniendo en cuenta la provisión de vacunas de Nación, en programar un nuevo lanzamiento o un refuerzo en los grupos vulnerables”, añadió.

Por su parte, desde Derivación de Pacientes se informó que, hasta la fecha, se realizaron 12 traslados en total, de los cuales 6 corresponden a pacientes pediátricos y 6 a pacientes neonatos.

En tanto, desde el Laboratorio Central detallaron que se procesaron 1.227 muestras, de las cuales 54 resultaron positivas. De estas, el 13,1 por ciento fue positiva para virus sincicial respiratorio, el de mayor circulación todos los años; superado por adenovirus, que representa un 48 por ciento del total.

Por otro lado, desde el Hospital de Niños se compartieron las distintas opciones evaluadas hasta el momento, para realizar prácticas seguras de ventilación durante maniobras que generen aerosolización. Además, se socializaron los protocolos para la atención de mujeres embarazadas y recién nacidos a cargo del hospital Florencio Díaz.

En el marco de la contingencia por el Covid-19, la reunión se realizó por videconferencia a través de la red provincial de Telesalud, con la participación de directivos y jefes de servicio de todas las instituciones y dependencias que forman parte del plan de contingencia.