Nueva reunión para la protección de derechos de internos e internas

  • La Mesa de Trabajo intersectorial que trabaja por la situación de las personas privadas de su libertad realizó su primera reunión 2022.
  • El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, presidió el encuentro en el que se abordaron diferentes temáticas.
  • Los integrantes valoraron los resultados y progresos de este espacio iniciado en el año 2019.

Con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico una nueva jornada de trabajo de la Mesa Interinstitucional para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

En la primera reunión con plena de presencialidad, Julián López reconoció el trabajo mantenido durante el distanciamiento social.  “Quiero agradecerles el trabajo que han hecho a lo largo de la pandemia, de todos los que estamos en esta Mesa, que representando a diferentes estamentos tenemos la responsabilidad cada uno con su mirada de trabajar las problemáticas que tienen que ver con la situación de las personas que están en los establecimientos penitenciarios”, dijo López.

Referentes de distintas áreas de Gobierno, del Poder Judicial provincial y federal, del Colegio de Abogados, del Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNC y del Arzobispado de Córdoba, componen esta Mesa desde el año 20219.

Antes de abordar las diferentes inquietudes que cada uno de los integrantes trajo a este espacio de trabajo, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti expuso las acciones y programas llevados a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en los Establecimientos y Complejos carcelarios del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC).

Acciones que involucran un arco que va desde las mejoras y ampliaciones de los establecimientos penitenciarios, salud, vinculación familiar, acciones de participación cultural y expresión, capacitación en oficios, perspectiva de género, formación en derechos humanos para las personas privadas de su libertad y para los integrantes del SPC, capacitación de los agentes del SPC, uso de las tobilleras electrónicas, libertad asistida, convenios de trabajo interinstitucional, entre otros temas.

Luego, se inició el diálogo con las situaciones que desde cada lugar de responsabilidad era necesario comunicar y trabajar en conjunto.

La Mesa constituye un espacio proactivo, de deliberación y discusión para encontrar los caminos más eficientes y apropiados para resolver situaciones que hacen al bienestar de los internos e internas y a la protección de sus derechos.

Con esta unidad de trabajo, no todo lo tenemos que judicializar sino que le encontramos solución administrativamente”, marcó satisfecho Pablo Pupich, asesor Letrado Penal de 26° Turno.

A su vez, María Dolores Morales de Cáceres, jueza de Control de Lucha contra el Narcotráfico, exhortó a la Mesa seguir trabajando con los criterios de creatividad que tuvieron que ponerse en juego durante la pandemia. “Desburocraticémonos, no perdamos esto que es lo bueno que nos dejó la pandemia”, valoró la jueza.

Durante esta primera reunión, se bosquejó lo que será la agenda de trabajo para los próximos meses contemplando las temáticas que emergieron para su análisis y tratamiento.

Acompañaron, entre otras autoridades, la nueva reunión interinstitucional, la secretaria de Justicia, Laura Echenique; el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella; el jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia, Juan María Bouvier; la vocal del Tribunal Oral Federal N° 2 Noel Costa; el fiscal general del TOF N°3 Carlos María Casas Nóblega; el vocal de Cámara Emilio Andruet; el fiscal de Cámara Martín Berger; y el director del Instituto Médico y Genética Forense del Tribunal Superior de Justicia, David Dib.