Nueva Red contra la Violencia en Alta Gracia

En la jornada de hoy se realizó en Alta Gracia el primer encuentro para la conformación de la Red Departamental Santa María de Asistencia y Prevención de Violencia hacia la Mujer y Delitos contra la Integridad Sexual. Fue en el marco de la Campaña “16 días de Activismo contra la violencia hacia la Mujer” que lleva adelante el Consejo Provincial de la Mujer.

La iniciativa es parte del programa de redes, que procura fortalecer el abordaje integral e interinstitucional de las problemáticas, a la vez que evitar la re victimización. En la actualidad se encuentran en funcionamiento seis redes, con 420 actores institucionales participando. Y en los próximos días iniciará la Red departamental Santa María, con asiento en Alta Gracia; y a la Red Departamental Pocho, San Alberto y San Javier, teniendo su centro en Villa Dolores.

“Lo que venimos a proponer es un modo de trabajar más articuladamente para cumplir con el deber del Estado, asumido en compromisos internacionales y con raigambre constitucional, de dar respuesta a las víctimas y de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres”, explicó la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Ruiz.

El encuentro contó con la presencia de intendentes, jefes comunales, jueces y juezas de paz, equipos técnicos, el intendente de la ciudad, Facundo Torres, la legisladora departamental Carolina Basualdo, el secretario de Asuntos Institucionales del ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Osvaldo Vottero; el director de Comunidades Regionales, Gustavo Bustos, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Ruiz y profesionales del equipo técnico de redes, Sandra Beltrán, Claudia y Laura Gómez.

Acerca de las redes

Las redes interinstitucionales son una apuesta al trabajo coordinado e interdisciplinario entre diferentes ámbitos estatales y de la sociedad civil, de modo más asertivo. En las redes se busca delinear las competencias y funciones de cada ámbito institucional y acordar los caminos a seguir cuando se presenta un caso. Ello permite optimizar el funcionamiento de las propias instituciones, y fundamentalmente posibilita que las víctimas no deban deambular erráticamente por pasillos y barandillas de diferentes espacios.

En la actualidad se encuentran trabajando las redes de Barrio Villa Azalais en la ciudad de Córdoba y cinco departamentales en San Justo, Río Cuarto, Cruz del Eje y Minas, Deán Funes – que abarca los departamentos de Ischilín, Tulumba, Río Seco y Sobremonte – y la reciente Red departamental Río Segundo. Se pretende ampliar la actuación en la provincia de Córdoba, mediante la creación de nuevas redes departamentales en inicios del 2015.