Vigo entregó certificados de licencia por maternidad y protección a la embarazada

Esta tarde, la Sala de Situación del Centro Cívico se llenó de cochecitos, mamaderas y bebés de pocos meses de vida. Es que la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, entregó 50 de los 487 certificados correspondiente al programa Cuarto mes de Licencia por Maternidad de enero.

Esta medida es implementada por el Gobierno de la Provincia en beneficio de las madres cordobesas que se desempeñan en relación de dependencia en el ámbito privado o en casas particulares. El subsidio consiste en la extensión de la licencia ordinaria por maternidad por un período de un mes, a contar desde la finalización de la primera. En enero, el aporte del Estado Provincial fue de 6.831.784 pesos.

Alejandra Vigo recordó que desde su lanzamiento en abril del año pasado, el programa ya entregó 2.633 beneficios por un monto total de 36.425.172 pesos. «Son mamás que tuvieron la chance de un mes más para fortalecer ese binomio tan importante como es el de la mamá y su bebé. Que el Estado pueda aportar el salario de ese cuarto mes es fundamental y necesario», expresó Vigo.

Gabriela es mamá primeriza y maestra en un jardín maternal. Conoce de cuidados maternales y cariño cuando otras madres le confían su hijo. Pero poder ser ella quien lo cuidara un poco más «era otra cosa; era aprovecharlo mejor». No es diferente a lo que expresa la mamá Milagros: «Es un mes más que puedo estar mimándolo, procurando su salud. Es estar con él (su bebé) y aprender con él, conociéndolo».

En otro momento del acto, también se hizo entrega de los beneficios para mujeres que son parte del programa de Protección a la Embarazada y su Bebé. Estuvieron presentes 14 futuras mamá de las 36 beneficiarias correspondientes a este último período y que no cuentan con obra social. Cada una de ellas recibió un cheque equivalente a 1.103 pesos – equivalentes a un aporte provincial de 39.708 pesos- para que puedan iniciar los cuidados prenatales que precisan.

«Durante muchos años, en Córdoba, muchas mujeres llegaban a los hospitales públicos sin ningún control al momento del parto. Eso nos despertó una alerta importante por eso ahora queremos estar junto a ellas», expresó la Secretaria.

Durante el año 2016 el programa de Protección a la Embarazada y su Bebé alcanzó a 198 beneficiarias que accedieron a distintos cuidados y beneficios: reintegro por el costo del test de embarazo; consultas y exámenes clínicos; exámenes ginecológicos y obstétricos completos; exámenes de laboratorio; ecografías obstétricas; provisión de medicamentos y vitaminas,;controles odontológicos; vacunas; asistencia nutricional con provisión de leche entera; controles postparto y un ajuar.

Acompañaron a Alejandra Vigo, el ministro de Trabajo, Omar Sereno; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; la secretaria de Equidad, Cinthia Hayipanteli; la directora general del programa Córdoba con Ellas, Victoria Moncada; y demás autoridades.

Para más información acerca del los programas de Protección de la Embarazada y su Bebé y del Programa de Extensión de la licencia por maternidad para trabajadoras del sector privado, ingresar a: http://equidadyempleo.cba.gov.ar/.