Nueva convocatoria para participar del Modelo COP 2017

Con la renovación del acuerdo de trabajo conjunto entre la Agencia Córdoba Joven, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, se dio por comenzada la edición 2017 del Modelo COP CÓRDOBA, una representación -a modo de simulacro- del órgano de Naciones Unidas denominado “Conferencia de las Partes” (COP).

El proyecto convoca a alumnos de quinto y sexto año de escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia para participar asumiendo el rol de diplomáticos enviados a la Conferencia de las Partes por el país asignado, con el propósito de que aprendan a debatir, argumentar, defender posiciones y llegar a acuerdos por vías pacíficas.

Cabe recordar que la primera experiencia de este tipo se realizó el año pasado en la ciudad de Córdoba. Allí unos 300 jóvenes de toda la provincia, divididos en 60 delegaciones de cinco participantes cada una, defendieron los intereses de los países que representaban, debatieron sobre la problemática ambiental e hicieron propuestas de soluciones en términos de políticas públicas que significaran mejoras en sus contextos inmediatos y también globales.

El acuerdo fue firmado esta tarde por el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio; el director Ejecutivo de OAJNU Sede Córdoba, Agustín Astrain; y la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, Martha Díaz de Landa. Estuvieron presentes, además,  Agustina Piumetto, secretaria de Proyectos de OAJNU, y Francisco Zanichelli, del área de Ambiente de la Agencia.

Capacitaciones e inscripciones

Al igual que el año pasado, los alumnos participarán de distintos talleres en sus establecimientos educativos que serán dictados por voluntarios de OAJNU y/o estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, quienes los introducirán en la temática y las dinámicas del Modelo.

Estas instancias serán complementarias a las tareas de investigación y estudio de los grupos de alumnos que deseen formar parte. Todo el conocimiento adquirido será debatido con el objetivo de lograr soluciones comunes en un ámbito de consenso y diálogo.

Los interesados podrán inscribirse ingresando a www.copcordoba.com. Hay tiempo hasta el 4 de junio próximo.

Qué es la COP

La Conferencia de las Partes (COP) es un órgano que forma parte de la ONU. Fue creado por la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a través del Tratado Internacional, firmado en 1992, surgido como respuesta a los cambios de clima atribuidos de manera directa –o indirecta- a la actividad del hombre.

Es el organismo encargado de controlar el cumplimiento de la Convención, sus protocolos y objetivos. Está integrada por los países firmantes de la Convención y demás estados y organizaciones que deseen participar como observadores.