Nueva convocatoria del Fondo Ayudar para proyectos de alto impacto social

El Gobierno de Córdoba, a través del Consejo Provincial de Políticas Sociales, convoca a las distintas organizaciones de la sociedad civil a presentar proyectos y/o propuestas de alto impacto social para el Fondo Ayudar.

La presentación de iniciativas permanece abierta y se estableció como primera fecha de evaluación de proyectos el 30 de abril.

El Fondo Ayudar fue creado en 2011 por ley 9.991 y se reglamentó en 2017 a través del decreto 1.218. Se lo conoce también como Sistema Provincial de Promoción en Red de la Solidaridad Social. Intenta crear mecanismos para disminuir los desequilibrios económicos y sociales tendientes a reducir la pobreza y la exclusión social, además de incentivar la responsabilidad social y la solidaridad de las personas físicas y jurídicas.

Este fondo se destina a organizaciones de la sociedad civil que deseen presentar propuestas de gran impacto social cofinanciadas por cooperadores solidarios (empresas, asociaciones, sociedades).

En esta ocasión, el presupuesto provincial para la convocatoria de proyectos asciende a 28 millones de pesos.

Los proyectos deben tener alto impacto social y serán evaluados por el comité ejecutivo del Consejo Provincial de Políticas Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y presidido por el ministro Sergio Tocalli. El Gobierno cordobés aspira a financiar muchos proyectos, es decir a que las organizaciones de la sociedad civil se interesen.

Satisfacción

En nombre del Consejo Provincial de Políticas Sociales, Tocalli expresó su satisfacción por el lanzamiento de una nueva convocatoria del Fondo Ayudar.

“Con este programa en Red de la Solidaridad Social que estamos llevando adelante, se están ejecutando 36 proyectos presentados por distintas organizaciones y asociaciones civiles, en los que el Estado provincial efectuó aportes que superan los 45 millones de pesos y a los cuales debe sumarse la contraparte del sector privado”, detalló el ministro.

Destacó, luego, que para esta nueva convocatoria “hay un importante presupuesto” y agregó que “se destinará, de manera abierta, a aquellos proyectos que colaboren con la sociedad, en particular los proyectos que apunten a mejorar la situación de las familias más vulnerables de la provincia de Córdoba y los que apunten al desarrollo humano, con generación de empleo, estrategias para los jóvenes, y atención y prevención de las adicciones, entre otros”.

La Ley 9.991 busca la cooperación pública y privada para el fomento de proyectos de impacto social.

Las bases y condiciones para presentar proyectos siguen siendo las mismas de anteriores convocatorias. Los formularios estarán listos en los próximos días. La reciente resolución 57 del ministro de Desarrollo Social, del año 2019, deja establecido el Fondo Ayudar con sus bases y formularios.

Debe recordarse que en la primera convocatoria del Fondo Ayudar (año 2017) se presentaron 19 proyectos, de los cuales 15 aún siguen en curso. Se refieren a prevención y lucha contra las adicciones y a inserción laboral de jóvenes, entre otras temáticas.

En la segunda convocatoria (año 2018) se presentaron 30 proyectos, de los cuales 21 fueron evaluados favorablemente y se refieren a promoción de la economía popular, formación de recursos humanos y acompañamiento de personas con problemas de salud o en tratamiento de rehabilitación, entre otros.

Para más información, consultas y asesoramiento, comunicarse con el teléfono (0351) 5243004 o a través del mail: solidaridad.enred@cba.gov.ar

Cómo funciona el sistema

De acuerdo con el procedimiento estipulado en el Sistema Provincial de Promoción en Red de la Solidaridad Social, cada gestor de proyectos debe tener cooperadores solidarios que realicen aportes para acompañar y complementar el aporte solidario público proveniente del Fondo Ayudar.

El sistema incluye un fondo provincial destinado a financiar el 45 por ciento del monto total de cada proyecto. Es condición esencial que el gestor de una iniciativa y el cooperador solidario garanticen el 55 por ciento restante.

Los beneficiarios del sistema son aquellas personas o grupos de personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad o tengan carencias.