Se presentó formalmente una carrera de grado que será dictada por el Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba (SEP), en acuerdo con la Universidad Provincial.
Se trata de la carrera de grado “Licenciatura en Administración y Gestión Pública” con el título intermedio “Tecnicatura universitaria en Administración y Gestión Pública. Será dictada por el sindicato, a través de su “Instituto Superior San Nicolás”, y será certificada académicamente por la casa de altos estudios provincial.
La rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) Isabel Bohórquez y el secretario General del Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba (SEP) José Pihen firmaron el lunes 8 de septiembre en el Centro Cívico el convenio que hará posible el dictado de esta carrera.
El objetivo de esta propuesta académica es contribuir a la formación del personal de la administración pública en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal), así como de entes públicos descentralizados, empresas del Estado y sociedades de economía mixta. Se apunta a abordar la administración y gestión pública como un ámbito autónomo de reflexión académica y de formación para la acción con una perspectiva interdisciplinaria.
Esta propuesta formativa, de modalidad presencial, viene a responder a la fuerte demanda proveniente de las personas que se desempeñan en la administración pública provincial, solicitando realizar estudios universitarios, adquirir y actualizar conocimientos y técnicas de gestión para promover mejoras en la sociedad en su conjunto.
“Hace catorce años comenzamos impulsando el colegio secundario para adultos y hoy celebramos que se empieza a mirar la administración pública desde el punto de vista de la capacitación. Con más razón si interviene la Universidad Provincial de Córdoba a la que respaldamos abiertamente desde su creación”, analizó el titular del SEP.
Por su parte, la rectora de la Universidad destacó la solidez de la propuesta y “la tranquilidad de que estábamos sumándonos a un proyecto serio: concebir la formación de los trabajadores como un proceso continuo y esmerado, la formación de la persona de un modo integral”. “Trabajar sobre esa base es trabajar sobre un camino precioso y fecundo”, dijo Bohórquez.
Al acto de firma de convenio asistieron también los ministros de Trabajo, Adrián Brito, y de Gestión Pública, Manuel Calvo, y el Secretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Educación, Carlos Sánchez. Al respecto, Brito compartió su deseo de que muchos gremios puedan sumarse a trabajar en esta línea. Mientras que Calvo destacó que desde su cartera se apunta a la profesionalización de los servidores públicos. Por su parte, Sánchez valoró la posibilidad de mostrar los avances en cada gestión relativos a la educación.
Acerca de la licenciatura
La carrera se dirige especialmente a funcionarios y agentes de las administraciones públicas nacional, provinciales y municipales, a quienes deseen profundizar su formación con miras a ingresar a la Administración Pública, a quienes pretendan contribuir a la mejora de la Administración y Gestión Pública a través de promover el estudio, la investigación y la docencia.
La Licenciatura en Administración y Gestión Pública se estructura en torno al dictado de 33 asignaturas cuyos contenidos temáticos ponen énfasis en la especificidad de conocimientos y técnicas para la actuación en el ámbito público.
La Ciencia de la Administración, con asignaturas como Teoría de la Administración Pública y Gestión de Organizaciones ocupa uno de los núcleos de saberes. La relevancia del desempeño humano se refleja en asignaturas como Gestión de Personas, Conducción de Personal y Liderazgo en el Sector Público. En tanto que un eje de formación económico-financiero destaca a disciplinas como Macroeconomía y Economía del Sector Público conjuntamente con Finanzas Públicas, Contabilidad Pública y Regímenes Tributarios. Por su parte, la perspectiva jurídica contempla al Derecho Constitucional, al Público Provincial, las contribuciones fundamentales del Derecho Administrativo y la Legislación del Empleo y Relaciones Laborales en el Sector Público.
Por otra parte, el plan de estudios de la carrera procura un equilibrio entre las áreas de formación general, como Historia Política, Social y Económica Argentina, con las de fundamento como Ética y Transparencia en la Gestión Pública, en consonancia con los objetivos de la Carrera de contribuir con el desarrollo de la comunidad mediante la formación y capacitación de los agentes de la Administración Pública, tendiendo al fortalecimiento de instituciones estatales de gestión, democráticas, responsables y eficaces.
El graduado estará capacitado para desempeñarse en procesos de reforma administrativa, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas y gestión de proyectos. También podrá analizar y ejecutar procedimientos y métodos de actuación pública, así como monitorear y evaluar procesos de calidad e innovación en la gestión pública. Dentro de sus competencias, contará las de planificar, gestionar y evaluar políticas públicas y su impacto en la sociedad.
A fin de controlar los estándares académicos, se conformó una comisión permanente integrada por el director de la Licenciatura, Lic. Eduardo Beltrán (en representación del Sep) y María Isabel Calneggia, como representante del área académica de la Universidad Provincial de Córdoba.