- Abordó temas vinculados a la emergencia sanitaria, vacunación obligatoria y pasaporte sanitario.
- Se trató de una reflexión desde una perspectiva jurídico-constitucional.
Con una exitosa convocatoria, este martes se llevó a cabo la capacitación “Emergencia sanitaria, vacunación obligatoria y pasaporte sanitario”, organizada por la Escuela de Abogados del Estado.
El evento, de carácter gratuito, se concretó a las 17, a través de las plataformas Zoom y YouTube (en vivo), y estuvo a cargo del Dr. Prof. Andrés Rossetti y la Dra. Prof. Laura Cantore.
La actividad estuvo destinada a abogados de la administración pública provincial, la administración descentralizada, municipios y otros poderes del Estado. Cabe destacar que la jornada permite acreditar horas.
Sobre la conferencia
El encuentro se concentró en la puesta en común y reflexión de los disertantes sobre la emergencia sanitaria mundial y las principales tensiones que giran, desde una perspectiva jurídico-constitucional, en torno a la implementación de la vacunación o la imposición de documentos (pasaporte sanitario, por ejemplo) para la realización de variadas actividades en la vida cotidiana de las personas.
Cantore destacó: “Si no trabajamos y hacemos un diagnóstico sobre la complejidad de la situación, no solamente a nivel nacional y de Córdoba sino a nivel mundial es complicado que podamos lograr razonamientos y pensamientos en derechos humanos que sean realmente efectivos”.
Y agregó: “El derecho tiene que estar a esta altura y tiene que volver a repensar las nociones de autonomía, paternalismo, pensando en una economía y ética de cuidado”.
Por su parte, Rossetti explicó que las tensiones en torno a la implementación de medidas relacionadas a la pandemia y la difusión del Covid-19 se debe plantear, “teniendo presente las pautas fijadas por la Constitución, los tratados de derechos humanos y las demás fuentes del derecho, considerando a su vez los muchos aspectos concretos y fácticos que han de ser tenidos en cuenta en análisis vinculados sobre estos puntos”.
A su cierre, la coordinadora Académica de la Escuela de Abogados, Mariana Boschetto, señaló: “El debate sobre este contexto de emergencia es necesario, ya que el diálogo, aunque existan posturas diferentes, es siempre enriquecedor”.
El ciclo de conferencias 2021 continuará a lo largo de todo el año, tratando diferentes tópicos actuales como nuevas tecnologías, inteligencia artificial, Big Data, digitalización y modernización de la profesión.