Nueva actualización de la Guía del Inquilino

  • Se agregó información para identificar discriminaciones y formas de violencia en cualquier momento de la relación locativa.
  • Se trata de un trabajo coordinado por la Asociación Inquilinos Córdoba junto con el Ministerio de la Mujer de la provincia, el INADI y la Agencia Córdoba Joven.
  • Se puede consultar y descargar ingresando a la web de Córdoba Joven.

La Asociación Inquilinos Córdoba, en trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer de la provincia, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Agencia Córdoba Joven, pone a disposición una nueva actualización de la Guía del Inquilino.

Además de las regulaciones incluidas con la Ley de Alquileres N°27.551, entrada en vigencia en 2020, se incorporó información útil para identificar situaciones de discriminación y formas de violencia que puedan ocurrir en cualquier momento de la relación locativa.

“Lo que buscamos es brindar herramientas para mitigar las desigualdades y discriminación a mujeres y disidencias, al momento de celebrar y transcurrir un contrato de alquiler”, explican referentes de la Asociación.

Cabe mencionar que, al igual que su versión anterior, esta Guía desarrolla conceptos de índole legal de forma sencilla para que cualquier persona pueda comprenderlos fácilmente.

Su objetivo es colaborar con que la relación inquilino/locador sea más equitativa, poniendo a disposición información adecuada y accesible para toda aquella persona que decide o necesita alquilar en la provincia.

A su estructura ya conocida, separada según los distintos momentos que conlleva alquilar (contratar, ingresar y culminar la relación contractual), se agregó un cuarto apartado referido a la identificación de formas de discriminación y de violencia que podrían darse en este tipo de vínculos.

Allí se desarrollan distintos conceptos en torno a qué se entiende por discriminación y por violencia de género, cuál es su tipología, y cuáles son los ámbitos y modalidades de su ejercicio habitual.

Asimismo, también se puede encontrar información referida a cómo actuar frente a estos casos y a qué entidades recurrir para solicitar ayuda y/o realizar denuncias.

”Es importante recordar que el acceso a una vivienda digna es un derecho recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Nacional, y debe garantizarse sin distinciones de género, edad, nacionalidad ni origen étnico”, detalla el mencionado apartado.

Quienes deseen consultar o descargar la nueva versión de la Guía del Inquilino, pueden hacerlo ingresando en este enlace

Sobre Inquilinos Córdoba

Es una de las organizaciones cordobesas que trabaja en pos de la defensa de los derechos de quienes necesitan alquilar un inmueble.

Está integrada por profesionales, y trabajadores de distintas áreas, que también asesoran y brindan herramientas para que cada persona inquilina pueda resolver conflictos surgidos de la relación contractual.