«Nuestra misión es ayudar a mostrar»

“Me llevaría todo”, dice una mujer mientras despliega una manta y le explican que es fruto de las manos hábiles de hilanderas de Quilino. A un par de metros, dos adolescentes calculan si les alcanzará para sorprender a un amigo con una tabla para el asado que tiene el escudo de Talleres. La actividad es febril al comienzo de la semana en la Feria Internacional de las Artesanías que transita por su trigésimo segunda edición en Feriar y por la que ya pasaron miles de personas.

“Podría decirse que lo más importante de nuestra misión es ayudar a mostrar”, advierte la presidenta de la Fundación Banco de Córdoba (FBCO), Adriana Nazario, de visita en el stand oficial  de la entidad.

El espacio está ubicado en el corazón del Pabellón Verde,  alrededor del cual procuran hacer conocer su mercancía 15 emprendedores, la mayoría de ellos del interior provincial.

Fernando Cavallin celebra la oportunidad que han tenido él y los demás artesanos, asistidos por la Fundación. Promediando la muestra que se extenderá hasta el 20 de este mes, sabe que pueden surgir buenas oportunidades de negocios porque varios de los que se acercan al coqueto mueble de madera ubicado al ingreso de su puesto se han interesado por sus choperas, construidas en quebracho colorado y algarrobo. Él sabe que, por sus características y precios sus productos no son masivos , pero asegura estar segurdo «que hay mercado para una pieza totalmente artesanal en la que se advierte un compromiso artístico”.

Adriana Nazario recorrió cada uno de los puestos de venta distribuidos en el stand que se distingue por un gran arco verde y crema con el nombre de la Fundación. En el lugar el público podrá acceder a folletería, disfrutar de pantallas de led, máquina de café y un dispenser y con iluminación a giorno. En torno a él se despliega la oferta de los 15 emprendedores a quienes la entidad ayudó con préstamos para acceder a la muestra.

La presidenta de la FBCO repasa la diversidad de productos que ofrecen los artesanos: mimbrería artesanal, ropa blanca, almohadones anti estrés, cerámica tradicional, cuadros, mandalas y espejos artersanales, muebles de madera, tejidos en telar, artículos de cuero con pelo, cerámica artística esmaltada, instrumentos musicales, merchandising turístico, vitrofusión y choperas artesanales.

Nazario admite que “fue difícil elegir” pero da algunas pistas de lo que le interesa a la Fundación a la hora de financiar un emprendimiento: “Queremos mostrar no sólo lo productivo sino también lo cultural, lo deportivo y  el quehacer de los distintos departamentos”.

Y para aclarar aún más la naturaleza de la asistencia que prestan precisa que “el año pasado la Fundación ha financiado proyectos por casi 60 millones de pesos. Eso quiere decir que, gracias a Dios, es mucho lo que se presenta  y son buenas iniciativas”.

Orgullosa de ofrecer una vidriera ante la que desfila cada día un público multitudinario, Nazario destaca, no obstante, que este evento viene a ser la frutilla del postre de un trabajo permanente  que incluyó, a lo largo de 2013, cuatro ferias junto a emprendedores de distintos departamentos.Si Dios quiere, a partir de mayo vamos a tener una por mes”.

La idea es ofrecer el marco adecuado para que la gente  exhiba los trabajos que son fruto de su conocimiento , capacidad y , a veces, de tradiciones  de su zona. “Nosotros ayudamos a mostrar, lo que incluye la capacitación y la financiación”.

Contenta de las oportunidades que se abren en una exposición de las dimensiones de la que se desarrolla en Ferial, vuelve sobre la ayuda que necesitan los artesanos. “Lo primero que se analiza es el plan de negocios porque puede haber mucha gente con buena voluntad pero a la que se le complica vender. Y aquí estamos nosotros para colaborar con  capacitación”, completa Adriana Nazario.