Noroeste: licitan obras para el mejoramiento y limpieza de canales de riego

En un acto que fue encabezado por funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos la apertura de sobres de la licitación de las obras para el mejoramiento y limpieza de los canales de riego del noroeste provincial.

El presupuesto oficial para la realización de los trabajos es de $18.406.979,25 y el plazo es de ejecución es de un año.

Como se sabe, la Provincia de Córdoba posee numerosos sistemas de riego que se dividen entre explotados y no explotados, que abastecen con agua a sistemas productivos agrícolas-ganaderos en distintas regiones.

Entre los sistemas explotados de la zona noroeste se destacan por su importancia el de Cruz del Eje y Villa Dolores, que son abastecidos por el Dique Cruz del Eje y La Viña, respectivamente.

Pero además de estos sistemas explotados existen numerosos sistemas no explotados que poseen su toma sobre las márgenes de los ríos y que actualmente requieren realizar un mejoramiento en sus distintos canales y derivaciones. Las obras de estos sistemas de riego están conformadas por un conjunto de canales de conducción revestidos o de tierra, estructuras de derivación (compuertas, azudes, puente canal), alcantarillas y sifones.

Este conjunto de obras, por sus características, requieren tareas permanentes de mantenimiento y en algunos casos trabajos de reparación, que permitan mantener la eficiencia conductiva del sistema.
Para dar respuesta a estas necesidades realizó la licitación para realizar los siguientes trabajos.

• Limpieza y desembanque de canales de secciones varias.

• Limpieza, reparación, reemplazo y construcción de obras de artes, alcantarillas, sifones, pasa aguas, pasarelas y puentes.

• Reparación y construcción de compuertas y rejas para los canales de riego.

• Desbaste mecánico de estratos arbustivos y arbóreos con aplicación de herbicidas.

• Demolición de estructuras de mampostería y hormigón deterioradas.

• Construcción de estructuras de hormigón simple, hormigón armado y de mampostería.

• Excavaciones a máquina canales de tierra.

• Terraplenamientos con compactación especial.

Detalle de los oferentes:

Proponente 1:Empresa Constructora Corfur S.A.

Proponente 2:Gieco S.A. – FEP MAQ Consorcio de Cooperación

Proponente 3:Constructora Nicolás Toledo S.A.

Proponente 4: Cameranesi Oscar René (Concamer)