La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, firmó un Convenio Marco de colaboración con Agustín Pizzichini, vicepresidente segundo y titular del distrito Córdoba de la Federación Agraria Argentina (FAA), para la promoción económica y social de los departamentos del arco noroeste de Córdoba, una de las zonas comparativamente más postergadas de la provincia.
Cabe recordar que el Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, lleva adelante el Plan de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés (NOC), que tiene por finalidad la recuperación de los departamentos que se encuentran en una situación más adversa.
El acuerdo marco firmado entre Vigo y la entidad agropecuaria expresa la voluntad de dar impulso a proyectos y programas de asistencia destinados a pequeños productores agropecuarios de la región que, a su vez, son mayoritariamente fabricantes artesanales de alimentos y desarrollan sus emprendimientos en condiciones precarias, en los departamentos de Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Ischilín, Tulumba, Río Seco y Sobremonte.
En ese sentido, el convenio permitirá la asistencia técnica y financiera para la capacitación en Buenas Prácticas de Manejo de Recursos Forrajeros; de Manejo Reproductivo y Sanitario de Rodeos; de Manufactura y Fabricación Artesanal de Alimentos; así como de la comercialización de sus productos.
Para la concreción de esas actividades, el representante de FAA, Agustín Pizzichini, y Miguel Civallero, secretario de Promoción del Empleo de la provincia de Córdoba, firmaron un convenio específico de colaboración en relación al Proyecto denominado “Agregado de valor y comercialización en cadenas productivas para la promoción del desarrollo regional”, que la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ha aprobado a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.
El acuerdo permitirá que técnicos de la FAA pongan en marcha las siguientes actividades:
– Capacitación de un mínimo de 400 productores ganaderos en Buenas Prácticas de Manejo de Recursos Forrajeros; y en Buenas Prácticas de Manejo Reproductivo y Sanitario de Rodeos.
– Asistencia a un mínimo de 350 chacras de 5 has. de reserva forrajera implantada con pasturas exóticas -o su equivalente- en control selectivo de baja intensidad en sectores de bosque nativo, con el suministro de las semillas por parte de la Provincia.
– Capacitación de un mínimo de 400 fabricantes artesanales de alimentos en Buenas Prácticas de Manufactura.
– Capacitación de un mínimo de 350 fabricantes artesanales de alimentos en proceso de implantación en Buenas Prácticas de Manufactura.
– Asistencia a un mínimo de 150 fabricantes artesanales de alimentos en proceso de formalización de sus establecimientos y/o productos.
– Construcción y puesta en funcionamiento del Sistema de Faena Móvil para animales menores.
La Unidad Ejecutora del Programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés (NOC), a cargo de Alfredo Altamirano, será el organismo que fiscalice y certifique las acciones desarrolladas por la entidad agropecuaria.