“No hay que temer a las nuevas tecnologías, sino saber aprovecharlas”

Con un mensaje del gobernador Schiaretti quedó inaugurado este lunes el evento “Redes de Gobierno y Ciudades inteligentes”, organizado por el Grupo Convergencia y que tendrá lugar hasta mañana en el Quorum Hotel de la ciudad de Córdoba.

El evento es presentado como un punto de encuentro entre funcionarios de las áreas de Tecnología, Comunicaciones e Informática, responsables de proyectos con relevancia nacional y provincial y ejecutivos de las principales empresas proveedoras de productos y servicios para el sector de Gobierno, quienes presentan sus soluciones para dicho segmento.

En su alocución, Schiaretti subrayó los esfuerzos que se vienen realizando desde el Gobierno de Córdoba en el sentido de “aprovechar una revolución científico técnica” que no precisa de capitales financieros iniciales altos, pero que, sin embargo, puede redundar en mejoras ostensibles de la calidad de vida de la gente.

De este modo, Schiaretti aludió a la construcción en Córdoba de un polo de producción de software en los últimos 15 ó 20 años, que se consiguió “merced al trabajo mancomunado del complejo científico técnico expresado a través de las 12 universidades que tiene la provincia, la decisión del Gobierno de la Provincia y la participación del sector privado”.

También se refirió al programa “Conectividad Córdobapuesto en marcha en su actual gestión y que implica la instalación de 5.150 kilómetros de fibra óptica a lo largo de la geografía provincial.

Tenemos la fibra óptica que desarrolló nuestra  Empresa Provincial de Energía, por un lado, y también la fibra óptica que desarrolló la empresa nacional Arsat. Esto nos va a permitir llegar a casi todos los rincones de Córdoba”, dijo el Gobernador, y explicó que aquellos lugares en donde el tendido no sea realizable se cubrirán con el enlace satelital. “Para nosotros es un salto al futuro que Córdoba necesita dar”, agregó.

No hay que temer a las nuevas tecnologías, sino saber aprovecharlas”, expresó el mandatario. Y también enumeró la gravitación del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en la prestación de sistemas de desarrollo.

Cuánto tiempo ganamos en atención de la gente utilizando estas tecnologías en salud, para no hablar de sus usos en educación. Con conectividad, y aprovechando las TIC´s, será mucho más simple la formación de nuestra población en cada rincón de la geografía nacional y provincial”, aseguró.

También se refirió el gobernador Schiaretti al rol que estas innovaciones juegan en la prevención, la seguridad y el combate al delito. “Son elementos muy importantes que hacen a la vida diaria de la gente”, refirió.

Acerca de la organización

Grupo Convergencia es el proveedor más prestigioso de información estratégica sobre telecomunicaciones en los mercados de Latinoamérica. Se fundó en Argentina, donde desde 1995 edita Convergencia Telemática, los Documentos de Convergencia y la serie de infografías de investigación Mapa de Alianzas de las Telecomunicaciones en Argentina, Mapa  de Internet y Mapa del Espectro Radioeléctrico en la Argentina, materiales que circulan por suscripción. Logró éxitos editoriales con las revistas Telesalud y Móviles.

La unidad de negocios Eventos y Conferencias del grupo organiza anualmente encuentros de networking y debate de los nuevos mercados que impulsan las TIC´s, a la vez que se enfoca en la formación y actualización de los profesionales del sector. De este modo, se organizaron decenas de conferencias sobre las tecnologías que fueron generando corrientes disruptivas en la industria.

Tres de estos eventos llevan más de 10 ediciones: NPlay Cono Sur, La Revolución Móvil Latinoamérica y el que se lleva a cabo hoy y mañana en Córdoba: Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes. Las conferencias se destacan por el reconocido prestigio de sus speakers y el alto nivel de sus asistentes.

Quiénes participan del evento

De la presente edición participan principales funcionarios de Tecnología, Comunicaciones e Informática de Córdoba y provincias vecinas; responsables de proyectos provinciales y municipales del resto del país; funcionarios TIC de Nación y ejecutivos de las principales empresas proveedoras de productos y servicios para el sector de gobierno.

En cuanto a los contenidos, en esta ocasión se abordó la inversión que el sector público realiza para acercarse al ciudadano. Municipios, provincias y organismos nacionales mostrarán experiencias y proyectos destinados a modernizar las administraciones, generando de este modo el espacio ideal para capacitarse, conocerse y desarrollarse profesionalmente.

Por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba se anunciaron disertaciones a cargo de los ministros Walter Robledo (Ciencia y Tecnología), Walter Grahovac (Educación); Roberto Avalle (Comercio, Industria y Minería) y el secretario Manuel Calvo (Comunicaciones y Conectividad).