Invitados por la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Río Cuarto, representantes de los 6° grados de 25 escuelas primarias participaron de un encuentro-taller para poner su mirada y palabra en la prevención del maltrato. Reunidos ayer en el predio de Ciudad de los Niños, alumnos de Río Cuarto, Berrotarán y zona de influencia, de escuelas de gestión estatal y privada, de zonas periféricas y zonas céntricas, de modalidad común, especial, de jóvenes y adultos, se integraron para discutir cómo ven la violencia en su entorno y cómo promover vínculos saludables.
«Por una firme decisión del ministro Daniel Passerini, queremos avanzar en la implementación del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entendiendo que los derechos de los niños son derechos sociales y que es la voluntad política de este gobierno generar condiciones para que se cumplan», expresó Mauro Moyano -director general de Descentralización e Integración Regional-, en el inicio de la jornada.
Desde el derecho a la participación de niñas y niños, los encuentros buscan promover su protagonismo para que el buen trato prevalezca ante situaciones de violencia, de abandono y de agresividad. Las impresiones y propuestas trabajadas en grupos por las chicas y chicos, fueron sintetizadas en pancartas puestas en común al finalizar el taller de reflexión. “Es importante participar”, “importante ser escuchado y escucharse”, “es malo estar solos”, “nos aceptemos como somos y que los adultos nos cuiden”, “hacernos daño no es divertido”, “poder hablar de lo que me pasa”, fueron algunas de sus expresiones para describir qué los haría sentirse y vivir mejor.
Por otra parte, cerca de 80 docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias, inspectoras de educación, integrantes de del departamento policial, y padres interesados, trabajaron sobre la formación de espacios de diálogo entre las distintas instituciones y la importancia de no trabajar aislados en el abordaje de diferentes problemáticas. Este taller que se realizó de manera paralela al encuentro de los chicos, estuvo integrado por adultos provenientes de varias localidades del departamento Río Cuarto y zona de influencia. En el taller, también se sensibilizó y habló sobre escuchar a las niñas y niños, en el compromiso de rescatar su opinión en aquellos asuntos que les conciernen, generar oportunidades de verdadero diálogo, y las limitaciones personales o institucionales que impiden lograrlo.
Para finalizar el encuentro, las chicas y chicos realizaron diseños de murales que expresan desde su perspectiva cómo les gustaría ser tratados y qué es lo que ayuda a vivir sin peleas, coordinados por profesores de los talleres artísticos Nuestras Manos. Sus bocetos y pancartas serán exhibidos en un lugar público de la ciudad de Río Cuarto. Por su parte, los adultos se manifestaron interesados en seguir reuniéndose y continuar trabajando juntos.
“Este tipo de jornadas favorecen la promoción de derechos, la capacitación y la prevención” señaló Juan Manuel Llamosas, Secretario de Desarrollo Social para Río Cuarto y Sur de Córdoba, quien también estuvo presente en el encuentro.
Además, acompañaron la delegada de la UDER Río Cuarto, Cecilia Tosto, la Subdirectora de Planeamiento, información y evaluación educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, Ana Tabasso, el Padre Eusebio Barbero de Ciudad de los Niños, y la delegada de discapacidad del Centro Cívico de Río Cuarto, Mercedes Novaira,
La coordinación general de la jornada estuvo a cargo de Mariela Edelstein, directora de Capacitación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.