Niñez: Se inaugura la UDER del departamento Río Primero

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, inaugurará mañana, jueves 26 de junio, a las 16 horas, la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Río Primero. La nueva dependencia provincial funcionará en el Centro Integrador Comunitario de La Para. El titular de Desarrollo Social estará acompañado del intendente de esa localidad, Martín Guzmán, junto a funcionarios del Poder Judicial y Legislativo.

Este dispositivo de trabajo, tendrá bajo su órbita de acción chicas, chicos y sus familias, residentes en el departamento Río Primero que anteriormente dependían de la UDER Río Segundo. Así, con eje en la descentralización, se amplía la presencia territorial del Ministerio para desarrollar políticas públicas desde una perspectiva acorde a las realidades locales en articulación con los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil.

Las UDER son dispositivos de la Dirección General de Descentralización e Integración Regional, del Ministerio de Desarrollo Social, concebidos para abordar la problemática social de niñas, niños y adolescentes en territorio, y coadyuvar a la creación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez con foco en el fortalecimiento familiar y comunitario. Sistema establecido por la ley 9.944 en nuestra provincia a partir del año 2011.

Cada UDER se ubica estratégicamente de manera de garantizar una cobertura completa en la provincia de Córdoba. La UDER Río Primero , se suma a la tarea desarrollada en cada región por las UDERs Alta Gracia, Bell Ville, Cosquín, ColónCruz del Eje, Deán Funes, Laboulaye, La Carlota, Río Cuarto, Río Segundo, San Francisco, Villa Dolores, Villa Nueva y Río Tercero.

Son funciones de cada UDER:

• Asistir y asesorar a familias e instituciones de la comunidad con relación a problemáticas vinculadas a niñas, niños y adolescentes.

• Intervenir ante situaciones de amenaza o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en coordinación con las Áreas Locales de Protección de derechos de Infancia o áreas competentes, y las demás instituciones y recursos con que cuenta la comunidad.

• Impulsar a creación de Áreas o Servicios de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en Municipios y Comunas, acompañando y asesorándolas.

• Desarrollar proyectos y programas locales de fortalecimiento familiar y comunitario junto a actores regionales.

• Canalizar los programas y recursos del Ministerio de Desarrollo Social destinados al fortalecimiento familiar y comunitario.