Niñez: El departamento Río Primero ya cuenta con su UDER

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, presidió en la tarde de este jueves el acto en el que quedó formalmente inaugurada la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) del departamento Río Primero, situada en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de La Para.

De esta forma, ya son 16 las localidades del interior provincial a las que el Ministerio llega a través de las UDER para ocuparse (junto con las instituciones y gobiernos locales) de la protección de derechos de niñas, niños, adolescentes y familias en el marco de la Ley Provincial 9.944.

La UDER de Río Primero funcionará en el CIC local (espacio aportado por el gobierno municipal) con los recursos humanos y técnicos provistos por el Ministerio de Desarrollo Social. Passerini estuvo acompañado por el intendente parense, Martín Guzmán, quien lo distinguió con el título de huésped de honor durante el tiempo que duró su visita.

Además de la puesta en marcha de la UDER, ambos funcionarios aprovecharon la oportunidad para realizar importantes anuncios para los habitantes: se entregaron 10 llaves de viviendas construidas por los programas del municipio en conjunto con el gobierno provincial y se comunicó la creación de la “Casa Estudiantil Parense” en Córdoba, para que los jóvenes puedan ir a estudiar a la capital.

El ministro destacó la importancia de las familias para constituir un hogar y valoró la posibilidad de que dos importantes partes en la conformación de un hogar se puedan hacer realidad mediante el trabajo sostenido de políticas sociales: el cuidado y la garantía de los derechos de las familias por intermedio de las UDER y la construcción de viviendas por planes del estado municipal y provincial.

Los diez adjudicatarios que recibieron su llave en la tarde del jueves son ciudadanos parenses que participan del Programa de Vivienda Social (PROVISO) y del Programa Municipal de Vivienda (PROMUVI). Los planes se articulan entre la municipalidad y los aportes que realiza el Gobierno de Córdoba.

Passerini manifestó que con la instalación de la UDER Río Primero se trabajará desde cerca con todos los profesionales del Ministerio para proteger los derechos de los niños, jóvenes y familias, para resolver problemas que muchas veces son complejos y exceden la capacidad resolutiva de cada comuna.

“Todos estos importante anuncios son fundamentales para garantizar el crecimiento sostenido de La Para. Una sociedad no puede crecer si no se protege su célula más importante, que es la familia. Por un lado, la protección de los derechos de la familia con el servicio que ofrecerá la UDER y, por el otro, el compromiso del intendente de seguir apostando a los planes de vivienda sociales son dos ejes sobre los que se sostiene la familia”, expresó el ministro.

Asimismo, Passerini hizo entrega de cuatro notetbooks a dos centros de jubilados parenses para que los adultos mayores puedan aprender a utilizar las nuevas tecnologías digitales.

En otros anuncios, se informó que en corto plazo se estará presentado el programa “SALVA” en este departamento, con el arribo del botón antipánico y también será expuesto en sociedad el programa “Familias para Familias” del Ministerio de Desarrollo Social.

El ministro estuvo junto a las siguientes autoridades: el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), Gabriel Martín; el director general de Descentralización e Integración Regional, Mauro Moyano; el subsecretario de Coordinación de Programas y Adultos Mayores, Héctor Carnevale; entre otros.