Mañana el Consejo Provincial de la Mujer acompañará una vez más la iniciativa “Ni una menos”, una expresión de lucha contra la violencia hacia las mujeres que suma voluntades y contribuye a la visibilización y sensibilización sobre la problemática.
Desde el Consejo Provincial de la Mujer se trabaja para contribuir a la capacitación de efectores/as de salud, educación, justicia y seguridad. Se promueven una vida libre de violencias, los derechos de las mujeres y los vínculos saludables, desde acciones de sensibilización y concientización, a la vez que se brinda asistencia interdisciplinaria a víctimas de delitos contra la integridad sexual. Asimismo, se contribuyó a la institucionalización de redes para abordar la violencia, sus expresiones y evitar la revictimización de quienes la padecen.
En la actualidad, se avanza con la presentación de un manual para la sensibilización y capacitación en temas de género y vínculos saludables en la Educación secundaria, “Mirar el mundo en clave de género. Hacia la construcción de una igualdad real”, que se realizará el próximo 3 de diciembre, a las 11, en la Sala Regino Maders. El manual fue elaborado por las profesionales del Instituto de Formación, Capacitación e Investigación de las Mujeres (IFCIM) del Consejo, en respuesta a la demanda registrada en ocasión de realizar capacitaciones en escuelas secundarias.
La violencia contra las mujeres es un problema sociocultural cuya erradicación requiere un cambio cultural que propicie el respeto a la diversidad, paz y compañerismo, igualdad, equidad, y promoción de vínculos saludables desde el enfoque de derechos humanos.