Nación y Provincia habilitaron la ampliación del sistema cloacal de San Francisco

  • El presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Schiaretti habilitaron el sistema cloacal de San Francisco.
  • La obra de mejoramiento y ampliación beneficiará a unos 80.000 habitantes de la ciudad del departamento San Justo.
  • La inversión fue superior a los 28 millones de dólares, cofinanciada con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

El gobernador Juan Schiaretti participó de la habilitación del sistema cloacal de la ciudad de San Francisco. Lo hizo en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, que desde el municipio de Almirante Brown, dejó inauguradas 30 obras en todo el país.

La obra en su conjunto implicó la reconstrucción y ampliación de la Planta existente, el refuerzo y construcción de una nueva Cloaca Máxima y un Colector Sur, beneficiando a  80.000 habitantes de la ciudad del departamento San Justo, con una inversión que ascendió a 28,2 millones de dólares.

La ampliación de la planta de líquidos cloacales de San Francisco y las dos colectoras troncales que cofinanciamos juntos el Estado Nacional y la Provincia de Córdoba, hoy llega a su fin. Eso es una gran alegría para todos los cordobeses porque las obras de cloacas son aquellas que no se ven, pero son centrales para la salud de la gente y para el cuidado del medio ambiente y la ecología”, inició el primer mandatario provincial.

Audio: Juan Schiaretti, gobernador

Y continuó: “Este plan de cloacas que estamos desarrollando desde hace tres años fue financiado por el Estado Nacional que puso dos tercios y la Provincia de Córdoba puso un tercio. Yo quiero agradecer especialmente porque San Francisco es una ciudad fundada geográficamente en un hondonal, por lo que las napas freáticas son muy altas y por eso era necesario terminar los desagües y el servicio de cloacas para todos los vecinos”, concluyó.

Acompañaron al Gobernador el vicegobernador, Manuel Calvo; el intendente local, Ignacio García Aresca; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, desde la ciudad de San Francisco.

A su turno, el secretario de Obras Públicas nacional, Martín Gill, sostuvo: “Pusimos como prioridad  la culminación  y la reactivación de tres obras centrales en la provincia de Córdoba que se venían trabajando desde hace mucho tiempo y que son obras que aportan calidad de vida en nuestra gente, en nuestros vecinos: la planta depuradora de Río Cuarto, la de Bajo Grande de la Ciudad de Córdoba y esta planta y el refuerzo de los troncales de la localidad de San Francisco, uno de los corredores agroalimentarios más importantes del país. Hoy lo estamos concretando, y haremos realidad a las otras dos también”.

Asimismo, el intendente García Aresca destacó: “Tengo que felicitar por el trabajo que se viene realizando en obras públicas y sobre todo para nuestra comunidad de San Francisco. Lograr esto que era tan importante y anhelado por tanto tiempo, nos da la posibilidad de tener una obra de más 28 millones de dólares, que es la ampliación de la cloaca máxima y el colector Sur. Creo que son obras que muchas veces no se ven porque son bajo tierra, pero realmente nos da un beneficio y calidad de vida para cada uno de los vecinos”.

Detalles de la obra

Reconstrucción y ampliación de la Planta existente: Estas tareas consistieron en la limpieza y reacondicionamiento de las seis lagunas existentes, la Sala de Cloración y la Estación de Bombeo y también la Ampliación de la planta ejecutando el Tren de Ingreso con desarenador, desengrasador y rejas, ocho lagunas nuevas, cuatro de aireación y cuatro facultativas, todo el sistema eléctrico de la Planta con una Subestación Eléctrica, parquización y forestación.

La Cloaca Máxima: Su nueva traza tiene una longitud de 7.900 metros con cañería de PRFV de diámetros 800 y 1000 mm. Esta obra es de vital importancia para la continuidad de funcionamiento del sistema cloacal, dado que permitirá descongestionar la alta demanda que tiene la ciudad a causa de un constante crecimiento en los usuarios de este importante servicio y su recorrido es desde la Estación de Bombeo Malvinas hasta la Planta Depuradora existente ubicada en Monte Redondo.

Colector Sur: Su construcción implicó unos 6180 mts. de cañería de PRFV de diámetros de 500, 600 y 700 mm, y cinco estaciones de bombeo denominadas: Malvinas, Sabattini, López y Planes, La Milka y Avellaneda.