Música como herramienta de reinserción

Con la actuación del grupo “Voces libres”, comienza esta tarde en la cárcel de Bouwer el festival de música intramuros.

En el marco del programa formación musical que se lleva adelante durante todo el año en los establecimientos penitenciarios de Córdoba, grupos de cuarteto y folklore, formados por internos alojados en la cárcel de Bouwer y que comparten el gusto por la música, llevarán el fruto de su formación a distintas unidades carcelarias.

Las salas de formación educativa y cultural cuentan con equipamiento de sonido que permiten la práctica y puesta en escena de espectáculos de diferentes géneros musicales.

En ésta oportunidad, los grupos harán su presentación durante una semana en distintos módulos del Complejo Carcelario N°1 Reverendo Francisco Luchesse como así también en el Establecimiento Penitenciario N°3 para mujeres.

Dentro de los objetivos principales de este tipo de actividades, se intenta aportar elementos para la reinserción social de los internos. Además, se destaca el valor de la expresión musical como algo merecedor de ser aprendido y compartido, ya que enseña mucho más de lo meramente visible.

Con este tipo de talleres culturales, los docentes buscan propiciar la participación de la mayor cantidad de internos en las actividades de recreación musical que inviten a la interacción activa y el trabajo en equipo. Además de habilitar espacios de intercambio de experiencias y disfrute por la expresión artística musical.

Cronograma de actuaciones

El grupo de folklore “Voces libres” se presentará esta tarde a las 14 horas en el módulo MX1.

“La Junta”, banda dedicada a la música de cuarteto actuará mañana martes en el módulo MX2.

El miércoles 23 el “Grupo de folklore del MD1” llevará sus canciones al módulo MD2.

“El grupo de cuarteto del MD2”, actuará el próximo lunes 28 en el módulo MD1. Todas las actuaciones serán a las 14 horas.

Finalmente, las mujeres del establecimiento carcelario N°3, podrán disfrutar del espectáculo que brindarán el martes 29, el “grupo de folklore del MD2”.