Municipios reciben equipos ortopédicos para mayores

Durante la mañana de este lunes, municipios y comunas del departamento Río Cuarto recibieron kits ortopédicos, programa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social y es uno de los ejes del Plan Córdoba Mayor.

Desde su implementación, ya se entregaron más de 70 conjuntos de accesorios ortopédicos, pero la intención es facilitar un total de 500 hasta fin de 2019. Estos elementos se conceden de manera transitoria (en forma de comodato), mientras los necesiten las personas mayores.

Respecto de la entrega, el subsecretario de Inclusión Social, Sergio Cornejo destacó: “Es una nueva política de Estado en materia de gerontología, venimos a traer este programa a municipios del departamento que han completado a documentación correspondiente. En este momento, el plan tiene casi el 90% de los adherentes municipales de la provincia”.

“Es una nueva política sobre la visión de las personas mayores. El nuevo paradigma que plantea la gerontología, sostiene que debemos ver a nuestros adultos mayores no como una persona vulnerable de asistencia, sino como un sujeto de derecho”, agregó el funcionario.

En la jornada de hoy, se entregaron sets ortopédicos a las municipalidades de Alcira Gigena, Berrotarán, Coronel Moldes y San Basilio, mientras también fue beneficiada la Comuna de Monte de los Gauchos. Además, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, rubricó formalmente el convenio para que próximamente la Capital Alterna también acceda el beneficio.

Cada kit ortopédico consta de una silla de ruedas manual, un andador de aluminio doble función, un bastón de aluminio regulable trípode, un bastón de aluminio regulable simple, un colchón inflable antiescaras y un almohadón antiescaras.

Cabe destacar que en cumplimiento de uno de los ejes del Plan Córdoba Mayor, la Secretaría de Políticas para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social provincial está entregando sets de elementos ortopédicos a municipios, comunas y centros de jubilados y pensionados cordobeses, destinados a personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad o de indigencia.

También participaron los legisladores Carlos Gutiérrez y Franco Miranda; el secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios; la directora general de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David.