Municipios se suman a la lucha contra la alcoholemia

En el marco de la Ley 10.181 “Programa de alcoholemia cero” el Gobierno de Córdoba e intendentes de la provincia firmaron hoy un convenio de colaboración recíproca en el que se dispone la puesta en marcha de un programa de control de alcoholemia que será llevado a cabo por los municipios en sus respectivos radios urbanos.

El acuerdo, que lleva la rúbrica del gobernador José Manuel de la Sota, del ministro de Gobierno y Seguridad Walter Saieg y de los intendentes y jefes comunales, establece que la Provincia cederá a título gratuito a las localidades adheridas alcoholímetros y boquillas descartables, a efectos que éstos sean destinados al control de alcoholemia de los conductores de vehículos que circulen en sus jurisdicciones.

httpv://www.youtube.com/watch?v=_XwlbvJSyP8

En este sentido, el mandatario provincial dijo a las autoridades presentes: “Hoy estamos firmando este convenio mediante el cual la Provincia va a proveer 130 alcoholímetros analógicos y 25.000 boquillas descartables para los municipios con más presencia turística y aquellos con más de 30.000 habitantes”.

“Ustedes van a continuar con sus controles como los tienen hasta ahora y nosotros vamos a contribuir con la presencia policial”, agregó De la Sota.

En relación a las tareas conjuntas propuestas desde el gobierno, las autoridades municipales serán responsables de articular los controles, para impedir la continuidad de la conducción a quienes superen los límites de alcoholemia establecido en las normas de tránsito vigentes.

Asimismo, el convenio asegura que el mantenimiento, reparación y calibración de los aparatos estará a cargo de cada jurisdicción, mientras que la participación de la fuerza pública será responsabilidad de la Provincia.

Implementación de la Ley

Con respecto a la Ley “Alcoholemia Cero” el Gobernador manifestó que “Si bien la nueva norma comienza a regir en marzo, podemos con la que actualmente tenemos, que permite un mínimo de graduación alcohólica, ser cada vez más exigentes porque lo hacemos por el bien de los jóvenes y no con el espíritu de meternos en su vida privada”.

También el mandatario informó que “se van a ir entregando folletos ya que a partir de marzo la ingesta de alcohol es cero, es nada, el que conduce no bebe nada. Es lo que queremos ir introduciendo en la mentalidad de los conductores”.

Acompañaron al Gobernador, la vicegobernadora Alicia Pregno, miembros del Gabinete provincial y autoridades municipales de la provincia.