Multitudinario cierre del Foro Provincial de Participación Juvenil

El sábado, se llevó a cabo el cierre del programa Foro Provincial de Participación Juvenil, a través del cual jóvenes de toda Córdoba tuvieron la oportunidad de encontrarse a debatir sobre problemáticas que son de su interés y, también, a elaborar distintos proyectos que permitieran aportar a su solución.

El evento fue presidido por el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, quien hizo importantes anuncios e indicó que se continuarán profundizando todas las iniciativas destinadas a los jóvenes, porque son ellos el futuro del país y necesitan de la ayuda del Estado para capacitarse e incorporarse al empleo formal. “Nunca resignen los sueños. Son ustedes los que van a garantizar nuestro futuro. Nunca traicionen sus ideales de juventud. Trabajen juntos. Trabajen con pasión. Ustedes son el presente y el futuro. Y cuenten con este gobierno que está para ustedes», enfatizó.

El presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio, agradeció al Gobernador por confiar en un equipo que entiende que hay que trabajar entre todos los sectores de juventud de la provincia para poder llevar a los jóvenes más y mejores políticas públicas.  Y destacó: “Cuando comenzamos con la idea de hacer los Foros de Participación Juvenil pensamos que la mejor forma de generar políticas públicas para los jóvenes es en conjunto con ustedes. Entendemos que lo convenientes es escucharlos para saber qué piensan, qué les gusta, en qué están de acuerdo, qué les molesta, qué debemos cambiar y qué fortalecer”.

Más tarde, Cassinerio puso en común la sistematización de lo realizado a lo largo de los siete Foros, mostrando resultados y proyecciones de lo trabajado en las regiones. Allí se mostró cuáles son los problemas que más preocupan en cada lugar, qué proyectos se presentaron y se ejecutaron a través del programa Banco de Tiempo, y cuáles continúan pendientes para su posterior concreción.

También tomó la palabra Guido Peralta, jefe de Gabinete de la Subsecretaría Nacional de Juventud, quien reflejó la importancia de la participación de los jóvenes “alzando su voz, escuchando, haciendo propuestas, e involucrándose en los problemas de sus regiones”.

El evento se realizó en el sector verde del Complejo Ferial y contó contó con el apoyo de la Subsecretaría Nacional de Juventud, el Consejo Federal de Inversiones y la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento.

Estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Martin Llaryora; la secretaria de Equidad y Empleo, Alejandra Vigo; el ministro de Gobierno, Carlos Massei; el ministro de Industria, Comercio y Minería,  Roberto Avalle; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Oscar Dertycia; la presidenta del Consejo Provincial de Inversiones, Alejandra Torres; el secretario de Asuntos Municipales e Institucionales, Juan Scotto; el ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Robledo; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik, entre otros funcionarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Un impulso para los jóvenes cordobeses

El Gobernador anunció la puesta en marcha un programa destinado a los jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran emprender por su cuenta una actividad productiva ayudándolos con créditos de hasta 50 mil pesos, a cuatro años de plazo y uno de gracia.

La iniciativa, que se firmará por decreto en los próximos días, beneficiará a mil jóvenes por año, quienes recibirán este incentivo a una tasa del 8%.
El decreto contemplará la exención impositiva provincial para estos jóvenes emprendedores que será del 100% el primer año, 50% el segundo y del 25% el tercero.

Ademas, explicó Schiaretti, aquellos emprendedores que tomen empleados recibirán un subsidio que reciben los que reciben los que se inician actividades industriales por cada trabajador que incorporen.

Estos incentivos que promueven el desarrollo productivo y buscan generar nuevos empleos, se complementan con programas como el PPP y el PPP Aprendiz que posibilitó este año que 20 mil jóvenes tengan su primera experiencia laboral.

El mandatario puso en valor las iniciativas surgidas de los propios jóvenes en los diversos foros realizados a lo largo y ancho de la provincia, alcanzando las 375 propuestas que ya están en marcha a través de la Agencia Córdoba Joven.

Estas iniciativas, dijo Schiaretti, se profundizarán el próximo año, como así también se avanzará en la prevención y la lucha contra las adicciones.

Asimismo, el Gobernador anunció que en 2017 duplicará los recursos destinados al Banco del Tiempo para que los jóvenes puedan incrementar las ayudas solidarias que ellos realizan en toda la provincia.

Un cierre que fue una celebración

Desde temprano, una multitud compuesta por más de cuatro mil jóvenes provenientes de los 26 departamentos de la provincia, comenzó a llegar al sector verde del Complejo Ferial para participar del cierre de la actividad que los tuvo como protagonistas a lo largo del año.

En la entrada los esperaban los integrantes de la comparsa oriunda de San Francisco, Ara Naru -que forma parte del programa Rompiendo Parches-, que hizo su despliegue de danzas y batucada a modo de bienvenida.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de El Chingolo interpretó clásicos de la música popular argentina, como tangos y piezas clásicas. Además, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentaron los chicos y chicas que integran el grupo de canto y danza “Los Histriónicos”, que bailaron una hermosa versión del Himno Nacional Argentino interpretado en clave folklórica.

Entre los stands de las distintas reparticiones de Gobierno que estuvieron mostrando sus programas y actividades, se expusieron las fotografías seleccionadas del concurso Córdoba Desde Tu Celu, que el próximo martes 6 de diciembre dará a conocer los ganadores.

Participaron de ese espacio: la Fundación Banco de Córdoba, el Boleto Educativo Gratuito, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Social, la Agencia Córdoba Deportes y el Museo Palacio Dionisi-Museo de Fotografía.

Al mediodía, el reconocido filósofo Darío Sztajnszrajber ofreció una disertación sobre “Los valores y el rol social de la juventud”. El también profesor logró captar la atención de los jóvenes interpelándolos a reconocer qué significa ser joven hoy y qué es lo que la sociedad espera de ellos.

Por la tarde, disfrutaron de los shows de Grupo S, La Misiva, La Banda del Boliche y La Pata de la Tuerta. Y además, se presentaron dos de los talentos surgidos en el Foro de Mina Clavero y la fiesta de la Primavera de San José de la Dormida, Leandro y Flor, respectivamente, que actuaron para sus pares.

Como si fuera poco, a lo largo de la jornada se realizaron numerosos sorteos y otorgaron regalos buenísimos –aportados por las distintas reparticiones participantes del evento-, entre los que se destacan bicicletas, tablets, notebooks, teléfonos celulares y becas para capacitaciones, entre muchos otros.