Multitudinaria peregrinación a la Capilla de Tegua

Con una masiva peregrinación a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua, ubicada en plena zona rural, entre Elena y Alcira Gigena, en el departamento Río Cuarto, se celebró la Fiesta de la Virgen del Rosario de Tegua.

Encabezada por el Obispo de la Diócesis, Adolfo Uriona, los intendentes de las localidades que comparten la jurisdicción sobre las tierras que ocupa este Patrimonio Histórico Nacional, Néstor Zunino y Fernando Gramaglia; y el delegado de la Agencia Córdoba Cultura, Osvaldo Simone.

Durante la celebración religiosa, se procedió a la coronación de la imagen con una nueva corona que fue donada por los laicos. La jornada contó con la participación de cientos de fieles de toda la región que manifestaron su fe ante la Virgen del Rosario.

Cabe destacar que la Capilla de Tegua es Patrimonio Histórico Nacional, y la primera iglesia de todo el sur cordobés.

Construido en 1696 por el alférez Miguel Fernández Montiel, cumpliendo la última voluntad de su padre -que era devoto de la Virgen del Rosario-, el templo abriga en su interior más de 320 años de historia. Según se cuenta, las marcas en la madera de sus puertas de algarrobo son huellas de las lanzas de los malones indios en su lucha por el territorio.

Acerca del templo

Ubicado a 163 kilómetros al sur de la capital provincial, constituye una bella construcción de arquitectura colonial. Detrás de sus rejas de hierro se conserva un sencillo y hermoso altar dorado. En el centro de la nave se puede apreciar el camarín donde se encontraba la Virgen del Rosario y, a los costados, los nichos que albergaban las imágenes del Corazón de Jesús y San José.

El proyecto de restauración fue realizado por la Secretaría de Arquitectura de la Provincia y ejecutado por la Agencia Córdoba Turismo, siguiendo lineamientos y sugerencias profesionales de los organismos competentes en conservación y restauración de patrimonio. Todo el proceso fue acompañado con las aprobaciones y sugerencias permanentes de la Comisión de Monumentos Históricos Nacionales.