Como parte del programa “Un Nuevo Rumbo” que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, comenzó la entrega gratuita de los carnets afiliatorios al Apross (Administración Provincial de Seguro de Salud) para las víctimas que son asistidas en el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia.
Con este programa se pretende beneficiar a mujeres víctima de violencia que cuentan en la actualidad con el Botón Antipánico y carecen de cobertura médica estatal, ya sea nacional, provincial, municipal, o cobertura privada, haciéndose extensiva a sus hijos menores de edad.
La concreción de esta cobertura fue posible a través de la firma de un Acta Acuerdo concretada el mes pasado entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo; la secretaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; y Raúl Gigena, por la Obra Social Provincial APROSS.
En ese acuerdo, y mediante el decreto 175/16, se creó el programa “Un Nuevo Rumbo”, donde se dispone, entre otros apartados, que: “el Estado Provincial abone una obra social para cada mujer y sus hijos menores de edad que sea víctima de violencia y se encuentre comprendida en los programa de servicios que brinda el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia”.
Cabe destacar que los servicios médicos incluidos en esta cobertura son la asistencia psicoterapéutica individual, servicio de ginecología y obstetricia, además de todos aquellos que se desprendan del Programa Médico Obligatorio, los cuales serán derivados desde esta Secretaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.
Durante el acto de entregas de carnets del Apross, y como parte del mecionado programa, las víctimas recibieron materiales educativos para la continuidad de sus estudios y se receptaron libros que fueron donados para la conformación de una biblioteca en dicho Polo Integral.