«Mujeres en Acción»: encuentro de formación para empoderar

En la tarde de hoy 113 mujeres dirigentes sociales, políticas, sindicales, de cámaras empresariales, de ONG’s, de la sociedad civil, de gobiernos locales y provinciales, se encontraron en el Consejo Provincial de las Mujeres para participar de una jornada de trabajo colectivo sobre empoderamiento, participación y activismo.

“Mujeres en Acción” fue el nombre dado a esta actividad complementaria dirigida a quienes completaron la capacitación “Desarrollo de capacidades y fortalecimiento de liderazgos para la participación en los asuntos públicos” que, en tres ediciones, llevó adelante la Escuela de Formación Política y Social para Mujeres del Consejo.

La actividad estuvo enfocada a fortalecerlas con nuevas herramientas para el empoderamiento de más mujeres, propiciando el encuentro como estrategia de sensibilización, capacitación y replicación. Así, en diferentes momentos de la jornada se trabajaron los ejes participación y activismo, redes sociales y comunicación con perspectiva de género.

La presidenta del Consejo, Alicia Pregno, inició el encuentro contextualizándolo en la próxima celebración de los 70 años de la promulgación del voto femenino, analizando la importancia de la participación de las mujeres en los asuntos de la comunidad, de que se formen, repliquen y contribuyan al empoderamiento de más mujeres. “También estamos llamadas a asumir la responsabilidad de hacer escuchar nuestras voces y construir un mundo con lugar para todas las personas, en el que se respeten nuestras diferencias y podamos lograr más justicia y equidad”.

Por su parte, el director de la Escuela, Marcos Roggero, señaló que la idea de esta jornada es, precisamente, dar un paso desde la formación y capacitación hacia la acción; tratándose de mujeres que ya se encuentran involucradas en la comunidad, se buscó orientar sus prácticas hacia el empoderamiento de más mujeres y la transformación social.

Se desarrollaron tres instancias de taller. Durante la primera, Paola Zuban, Inés Córdoba y Silvana Acosta, capacitaron sobre las redes sociales, sus especificidades, estrategias para cada una de ellas, entre otras herramientas para la militancia y activismo digitales.

A continuación, Rosana Ramonda coordinó un espacio de reflexión incorporando la perspectiva de género al análisis de la brecha digital, las redes sociales y la comunicación, apuntando a la generación de alianzas, la sororidad en las comunicaciones y los encuentros y el uso de un lenguaje que contribuya a visibilizar a las mujeres y deconstruir estereotipos.

Las asistentes se reunieron luego en diferentes mesas de trabajo, con preguntas disparadoras para la reflexión. A partir de ello, construyeron juntas propuestas de trabajo colectivo para avanzar en el empoderamiento de las mujeres en cada uno de sus territorios y ámbitos de actividad.