Mujeres compitieron por el título de campeona nacional del asado

La Vicegobernadora Alicia Pregno estuvo presente en el primer Certamen Nacional de Asadoras Argentinas por la Igualdad de Género que tuvo lugar en el polideportivo Victorio Montiel de la comuna de El Manzano, departamento Colón. El objetivo de la competencia es concientizar a la sociedad sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

La segunda autoridad de la provincia estuvo acompañada por la jefa comunal, Juana Pinto; y por el legislador departamental Carlos Presas.

De la competencia participaron 28 asadoras con sus respetivas fogoneras provenientes de distintas partes de la provincia y del país. Alicia Pregno recorrió las distintas parrillas y dialogó con las protagonistas de la fiesta quienes le explicaron las técnicas más diversas a la hora de hacer un buen asado.

En diálogo periodístico, la Vicegobernadora manifestó que “esta actividad se asocia con los hombres pero las mujeres también asan y lo hacen muy bien lo que demuestra que estamos en igualdad de condiciones que los varones. Muchas mujeres no hacen habitualmente esta tarea pero el certamen las ha motivado y eso pone de manifiesto una vez más la cantidad de cosas que las mujeres podemos hacer”.

Alicia Pregno no descarta que este certamen de asadoras pase a formar parte de las fiestas tradicionales de Córdoba. “El Gobierno de la provincia acompaña a esta tradición que muestra nuestra Córdoba, de la que forma parte y que construimos entre todos. Lo importante es que las mujeres asumieron otro desafío, el de demostrar que somos iguales y que conseguimos muy buenos resultados”, concluyó la Vicegobernadora.

Una de las finalidades de la competencia nacional era la de concientizar a la sociedad sobre los valores reales de la igualdad de género así como el respeto de la mujer en cualquier ámbito.

Las competidoras debieron demostrar su talento a la parrilla asando con leña un costillar completo de 17 kg, aproximadamente y durante un máximo de 5 horas. Como estaba en las normas de participación, las asadoras y fogoneras lucieron ropas de corte campero y criollo dando a la jornada una pincelada de tradición.

El jurado evaluó el comportamiento de las concursantes así como la técnica empleada, tiempo empleado y cocción, entre otros ítems, resultando campeona nacional de asado, Inés Sabate, de Córdoba capital. Nilda Zapata, de la localidad de Unquillo, quedó en segunda posición, mientras que el tercer lugar fue para Miriam Basualdo, de Río Ceballos.