Mujeres a la cancha: cerca de 1.000 futbolistas celebraron su día en el Kempes

  • En el marco del festejo de las Infancias, las jugadoras cordobesas fueron homenajeadas por el Día de la Futbolista Argentina.
  • En esta fecha se celebra honor a Las Pioneras, un grupo de mujeres que viajó tras el sueño mundialista de jugar en México 1971, y le ganó 4 a 1 a Inglaterra.
  • En el Estadio Mario Alberto Kempes y frente a más de 35 mil espectadores se realizó un desfile encabezado por María Esther «Pelusa» Ponce, exfutbolista integrante de aquella gesta histórica.

El programa «Mujeres a la Cancha», perteneciente al Ministerio de la Mujer, homenajeó a las futbolistas de la provincia en un nuevo aniversario de la gesta deportiva de «Las Pioneras», la primera Selección de Fútbol Femenino en representar a nuestro país en un mundial.

El homenaje se realizó en el marco de la celebración por el Día de las Infancias, en el Estadio Mario Alberto Kempes. Allí, el programa provincial se hizo presente junto a cerca de 1.000 jugadoras de todo el territorio provincial.

El evento contó con un desfile en reconocimiento a las primeras futbolistas, a las actuales niñas y mujeres que habitan cada Potrero Violeta y a las jugadoras de los clubes de Córdoba.

Más de 100 equipos del programa, directoras técnicas, dirigentes y árbitras cordobesas, como así también la hinchada femenina desfilaron ante más de 35 mil personas. María Esther «Pelusa» Ponce, exfutbolista integrante de aquella Selección Argentina que disputó la primera competencia mundial en México 71, y desde hace varios años vive en la ciudad de Río Ceballos, fue la encargada de encabezar el recorrido.

Acompañaron a las homenajeadas la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei; y el presidente de la Agencia Córdoba Deporte, Héctor «Pichi» Campana.

Vale recordar que en agosto del 2020, la Legislatura provincial aprobó por unanimidad el proyecto que instauró el «Día Provincial de las Futbolistas» en Córdoba. Meses más tarde, el Congreso Nacional promulgó la Ley 27.596, por la que se estableció al 21 de agosto como el “Día de las Futbolistas Argentinas”. Ese día fue elegido en honor a Elba Selva, que en 1971, en México, convirtió cuatro goles frente a Inglaterra.

Desde aquel entonces, ese grupo denominado «Las Pioneras» colocó la piedra fundamental para todas las futbolistas argentinas.

Mujeres a la Cancha 

Con el propósito de garantizar la inclusión plena de las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades en todos los ámbitos ligados al fútbol, el año pasado se presentó “Mujeres a la Cancha”, un programa que lleva adelante el Ministerio de la Mujer junto al Gabinete Social y la Agencia Córdoba Deportes.